La Junta de Gobierno Local aprobará el lunes el Plan Santander Smart City

Publicado 24/10/2015 18:39:41CET

El equipo de Gobierno local (PP) se queja de que, de la oposición, solo C's haya presentado sugerencias

SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobará el lunes, 26 de octubre, el Plan Santander Smart City, sobre el que solo Ciudadanos (C's) del resto de partidos de la oposición ha realizado sugerencias.

Así lo ha anunciado este sábado, en un comunicado, el portavoz del equipo de Gobierno municipal (PP), César Díaz, quien ha criticado el "desinterés" que, a su juicio, demuestran el resto de partidos políticos con representación en el Ayuntamiento --PRC, PSOE, IU, Ganemos Santander Sí Se Puede-- por los asuntos municipales.

Díaz ha trasladado su "sorpresa" al ver que, transcurrido el plazo acordado, el equipo de Gobierno no ha recibido de esos cuatro partidos "ni una sola sugerencia" respecto al Plan Santander Smart City, algo que ha achacado a la "búsqueda fácil de titulares".

El edil ha lamentado que estos partidos que reclaman participación no la ejerzan cuando llega el momento de hacerlo, algo que ha contrapuesto con la "línea constante de oferta de diálogo y apertura de procesos de participación" que, según ha reivindicado, mantiene el equipo de Gobierno.

Por ello, ha reclamado a quienes --ha dicho-- "hablan continuamente de falta de participación, que dejen de esconder la realidad y se pongan a trabajar dedicando tiempo a pensar en sugerencias y propuestas para potenciar, en este caso, la innovación tecnológica en la ciudad".

Según el edil, el Plan Smart City pretende ser una "hoja de ruta para que el avance de Santander como ciudad inteligente sea lo más participativo, ágil, eficaz y ambicioso posible", de manera que tanto los ciudadanos como las empresas, emprendedores y autónomos de la ciudad se impliquen y se beneficien de este proceso, que -dice Díaz-- "ha echado a andar y es imparable".

En el documento se plasman las acciones y servicios que se van a poner en marcha para ello, realizando un diagnóstico de la situación actual y estableciendo los proyectos clave para los próximos años.

El plan se estructura en torno a 3 líneas estratégicas, como son Gobernanza, Economía y Empleo; Desarrollo Sostenible e Infraestructuras; y Calidad de vida.

Entre sus conclusiones, el plan determina que la implementación del modelo de Smart city, que afecta prácticamente a todos los servicios de la ciudad, requiere una visión y modelo de gestión transversal e integrado e implica cambios en la gestión administrativa, en las infraestructuras urbanas y en el modelo de gestión municipal.

Por ello, según el Ayuntamiento, uno de los principales proyectos que va a conllevar su desarrollo son la creación de una plataforma tecnológica, que está a punto de adjudicarse y que funcionará como "cerebro" de la smart city, haciendo posible una gestión integrada y eficiente de los distintos servicios municipales.

Otro de los ejes de actuación será el denominado Ciudadano 360º, con especial énfasis en la comunicación con los ciudadanos, a través de las redes sociales y del nuevo portal municipal.

El objetivo es "centralizar" la gestión de los proyectos smart, optimizando así los recursos municipales; realizar un seguimiento del impacto de los proyectos y el valor para la ciudad; asegurar el encaje estratégico de las iniciativas lanzadas con la estrategia global de la ciudad; y comunicar los beneficios del proyecto a los ciudadanos.

ofrecido por
gobierno Cantabria