4.500 cántabros participarán en un estudio sobre hepatitis C

Actualizado 11/10/2015 16:02:13 CET
Virus de la hepatitis C
GETTY/XRENDER

SANTANDER, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.500 cántabros se estima que participarán en un estudio epidemiológico para conocer la prevalencia de la hepatitis C en la población, un estudio que en Cantabria realizará en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El estudio, denominado ETHON (Estudio poblacional de enfermedades hepáticas nacional), se realiza con el apoyo financiero del Programa de Estudios Promovidos por Investigador de MSD y está promovido por el médico Javier Crespo, del Hospital Valdecilla.

La investigación está alineada con una de las líneas estratégicas del Plan Nacional para el abordaje de la hepatitis C y está diseñada para que los datos obtenidos ofrezcan una cifra real y actualizada de la prevalencia de esta enfermedad en la población española.

Y es que la hepatitis C crónica es una enfermedad causada por el virus de la hepatitis C, y que se estima que afecta a entre 130 y 150 millones de personas en el mundo. Sin embargo, no se dispone de datos recientes sobre la prevalencia de la enfermedad en Cantabria, ni en ninguna otra región de España, pues es conocida la carencia de registros epidemiológicos actualizados que puedan dar un número real de cuál es la población afectada por dicha enfermedad.

En este contexto, durante este mes se iniciará este estudio con el objetivo de estimar la prevalencia real de la infección por el virus de la Hepatitis C en España, para lo que se elegirán pacientes de tres áreas diferentes del territorio nacional que representan el universo de la población española.

Se trata del estudio epidemiológico más amplio y actualizado que, hasta la fecha, se va a realizar sobre esta enfermedad y que recogerá una gran cantidad de datos esenciales desde un punto de vista científico.

"Este estudio, alineado completamente con una de las líneas estratégicas del Plan Nacional para el abordaje de la hepatitis C, está diseñado para que los datos que se obtengan de más de 16.000 pacientes, tengan validez a nivel nacional y por tanto podremos tener una cifra real y actualizada de la prevalencia de esta enfermedad en la población española", ha señalado Javier Crespo.

En Cantabria, el trabajo, avalado científicamente por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), se hará a través del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y se estima que se reclutarán más de 4.500 sujetos.

ofrecido por
gobierno Cantabria