Publicado 02/07/2021 16:25CET

El Patronato de FIDBAN incorpora a CEOE y los ayuntamientos de Santander y Torrelavega

Reunión del Patronato de FIDBAN
Reunión del Patronato de FIDBAN - GOBIERNO

El consejero delegado de Sodercan toma posesión como patrono por delegación del consejero de Industria

SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN) ha incorporado a CEOE-Cepyme y a los Ayuntamientos de Santander y Torrelavega, que se suman así a los socios fundacionales: Universidad Europea del Atlántico, Sodercan, FUNIBER y CITICAN.

Además, ha elegido como nuevo presidente al empresario
lebaniego Serafín Gómez y el consejero delegado de Sodercan, Rafael Pérez Tezanos, ha tomado posesión como patrono por delegación del presidente de la empresa pública y consejero de Industria, Turismo e Innovación, Javier López Marcano.

El Patronato se ha reunido esta mañana en un encuentro en el que se ha elegido al nuevo presidente y han tomado posesión los nuevos patronos. Con este acto, la Fundación, que viene funcionando desde 2017, inicia una nueva etapa donde se refuerza la presencia institucional y empresarial.

El nuevo presidente sustituye Rubén Calderón, rector de Uneatlantico, que pasa a desempeñar las funciones de secretario.
Además, Gema Igual, alcaldesa de Santander, entra a formar parte del Patronato tras el acuerdo del pleno municipal que lo aprobó por amplia mayoría, y en representación del Ayuntamiento de Torrelavega y por delegación del alcalde, Javier López Estrada, entra como nuevo patrono el concejal de Hacienda de la capital del Besaya, Pedro Pérez Noriega.

Por último, la inclusión en el Patronato de la CEOE-CEPYME, apadrinada por Sodercan, se hace efectiva con la presencia de su presidente, Enrique Conde. La representación de FUNIBER la ostentó su presidente, Santos Gracia, y la del CITICAN el ingeniero Juan Carlos Gutiérrez.

FIDBAN es un 'business angel' institucional sin ánimo de lucro que tiene por objeto la búsqueda de inversores nacionales y extranjeros para apoyar proyectos emprendedores. Ha celebrado 12 rondas de inversores en Cantabria y una en el Salvador, y actualmente está presente con capítulos propios en 14 países de Latinoamérica y en Angola.

Entre sus objetivos está el fomento del emprendimiento, el apoyo a nuevos proyectos empresariales y la creación de sinergias internacionales, principalmente con Latinoamérica.

Para el consejero de Industria, FIDBAN significa "una palabra que sintetiza afanes comunes, compartir afanes investigadores, innovadores, y la búsqueda de inversores que nos ayuden a sacar adelante proyectos que tienen muchísimo que ver con el instinto investigador de una buena parte de nuestra población".

En opinión de López Marcano, es un instrumento capaz de ayudar a llevar los proyectos y el conocimiento que se genera en Cantabria a otros mercados, facilitando la internacionalización. "Exportar el afán investigador y nuestros avances tecnológicos es uno de los objetivos fundamentales que compartimos con FIDBAN desde la Consejería", ha señalado.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega considera que FIDBAN es una iniciativa "muy positiva" en la medida en que aglutina todos las partes importantes de la sociedad económica en la región, desde la universidad a las administraciones, pasando por la empresa privada, todo ello "con un claro objetivo común: el desarrollo económico de nuestra Comunidad Autónoma".

El presidente de CEOE-CEPYME ha resaltado cómo la organización empresarial ha apostado "desde siempre" por el emprendimiento. "Cualquier acción que vaya en esa dirección la valoramos como importantísima para nuestra región", ha dicho, recordando las "tres patas" sobre las que la organización empresarial fundamenta su trabajo en estos momentos: el emprendimiento, la innovación y el talento y las personas.

Y para el presidente de FUNIBER --fundación cuya actividad académica se extiende por los cinco continentes, con presencia en más de treinta países, la mayor parte de ellos en Latinoamérica, también en África y Asia--, FIDBAN debe ser un instrumento para dar a conocer Cantabria como lugar "donde invertir, donde estar presentes".

La actividad internacional se reforzará en los próximos meses por medio de los clubs de inversores, 15 por el momento, que se han creado en todo el mundo. "Generar oportunidades para emprendedores de Cantabria en el mundo y generar oportunidades de emprendedores del mundo para que conozcan Cantabria" es la doble vía de actuación que propone Santos Gracia.

En la constitución del nuevo patronato han estado presentes también el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Santander, Daniel Portilla, y los coordinadores de la actividad de FIDBAN, Inna Alexeeva y Víctor Gijón.

ofrecido por
gobierno Cantabria