Publicado 12/07/2021 17:37CET

El plazo de solicitud de las ayudas Industria 4.0, dotadas con1,2 millones, finaliza este miércoles

Archivo - Foto en la fábrica Bridgestone de Puente San Miguel.- Archivo
Archivo - Foto en la fábrica Bridgestone de Puente San Miguel.- Archivo - GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo

SANTANDER, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha recordado que este miércoles, 14 de julio, finaliza el plazo de solicitud de la línea de subvenciones 'Industria 4.0', que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y busca ayudar a impulsar la inversión en digitalización de las empresas cántabras e incentivar los proyectos de innovación en este ámbito.

En la convocatoria de 2020, las ayudas Industria 4.0 se destinaron a un total de 28 proyectos de transformación digital de otras tantas empresas de Cantabria que han movilizado una inversión de 3,6 millones de euros, ha señalado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Desde la primera convocatoria de la línea de Industria 4.0 en 2017, se han concedido un total de 4 millones de euros a 96 proyectos, que han inducido una inversión por parte de las empresas de la región de 12,7 millones de euros en proyectos y desarrollo de nuevas herramientas destinadas a la transformación digital.

El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, ha pauntado que el objetivo de esta línea es apoyar que las empresas desarrollen proyectos de implantación de soluciones en el ámbito de la industria 4.0, mejorando procesos, productos y modelos de negocio, y con ello las capacidades de negocio de las empresas.

Serán subvencionables los proyectos consistentes en la incorporación de tecnologías que contemplen simultáneamente soluciones de hibridación del mundo físico y el mundo digital, de comunicaciones y tratamiento de datos, y de inteligencia y gestión intra-empresa o interempresas.

El presupuesto subvencionable del proyecto deberá estar comprendido entre 30.000 y 400.000 euros, y se podrá apoyar más de un proyecto por empresa solicitante, con el límite de máximo subvencionado de 200.000 euros por empresa.

Serán subvencionables todas las inversiones que se realicen entre el 1 de enero de 2021 y la fecha de finalización del proyecto, que en ningún caso podrá ir más allá del 1 de septiembre de 2022.

La empresa beneficiaria queda obligada a mantener su actividad por un periodo mínimo de cinco años en el caso de gran empresa y de tres años en el caso de pyme desde la concesión de la subvención.

Los gastos subvencionables se dividen en tres grandes capítulos: servicios de consultoría, activos inmateriales y activos materiales.

Los servicios de consultoría serán en áreas de ciberseguridad, cloud computing, big data y analitics, robótica, realidad aumentada, sistemas de realidad virtual, visión artificial, sensorización, diseño y fabricación aditiva, de comunicación para la conectividad de sistemas y teletrabajo.

Los activos inmateriales se refieren a software relacionado con aplicaciones de gestión del sistema productivo, logístico, comercial o de teletrabajo tales como plataformas colaborativas, soluciones de inteligencia y control (big data y analytics), tecnologías de comunicaciones, computación y cloud y ciberseguridad. Este capítulo también incluye los gastos de adquisición de la propiedad industrial.

Los activos materiales subvencionables son hardware, elementos de comunicaciones para la conectividad de sistemas, sensorización, robótica, realidad aumentada, sistemas de realidad virtual, visión artificial, diseño y fabricación aditiva, sistemas embebidos, automatización avanzada, así como los equipos productivos necesarios para la implementación de la solución objeto del proyecto y equipos de teletrabajo. No se consideran subvencionables los costos de moldes y matrices.

Contador

Para leer más

ofrecido por
gobierno Cantabria