SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El arte rupestre será el centro de atención de las actividades programadas por la Universidad de Cantabria (UC) para este verano en Ramales de la Victoria, con un curso y tres conferencias que profundizarán en este tema, muy vinculado con la zona.
El Ayuntamiento de Ramales colabora en esta programación. La sede de Ramales acogerá el curso "Arte rupestre y nuevas tecnologías" (30 de julio al 2 de agosto), que dirige Manuel González Morales, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria.
"El estudio del arte rupestre prehistórico en los inicios del siglo XXI ha sufrido una transformación total, con el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías nacidas por lo general con otros fines", explica el programa del curso, cuyo objetivo es abordar nuevos enfoques teóricos y metodológicos para integrarlos en el proceso de investigación, dentro un debate sobre los límites y las posibilidades de esas tecnologías para un mejor conocimiento de las manifestaciones artísticas más antiguas de la Humanidad.
Entre los ponentes de este curso figuran Vicente Bayarri Cayón, de la empresa Gim Geomatics; Diego Gárate Maidagan, del Arkeologi Museoa/Museo Arqueológico de Bilbao; Manuel González Morales, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria; Antonio Hernanz Gismero, del Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas de la UNED (Madrid); José Miguel Lopez Higuera, del Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria; Vera Moitinho, del Departamento de Prehistoria de la Universitat Autònoma de Barcelona; Juan Ruiz Lopez, del Departamento de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha; y Luis Teira Mayolini, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria.
Las conferencias, también relacionados con el arte rupestre, tendrán lugar los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto en la Biblioteca Juan de Zorrilla San Martín-Fundación Orense a partir de las ocho de la tarde. La entrada es libre.
El 30 de julio Diego Gárate Maidagan, del Arkeologi Museoa/Museo Arqueológico de Bilbao, hablará sobre "Técnicas actuales de estudio y reproducción del arte rupestre: el ejemplo de las cuevas de Ramales de la Victoria".
Al día siguiente le tocará el turno a Manuel González Morales, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria con una conferencia titulada "Un siglo de investigación del Arte Paleolítico: logros y futuro".
El tercer y último ponente será Antonio Hernanz Gismero, del Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas de la UNED (Madrid), con una intervención sobre "Los pigmentos en las pinturas rupestres paleolíticas a través de las nuevas tecnologías".
La especialización de esta sede en el mundo de las cavernas y la Prehistoria está plenamente justificada por su entorno, que cuenta con diez cuevas con arte parietal paleolítico en el municipio --entre ellas la de Covalanas, que forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO-- y con yacimientos arqueológicos de primera línea como la Cueva del Mirón.
Ramales es también sede del Centro Nacional de Alto Rendimiento de la Federación Española de Espeleología y punto de partida para numerosas actividades de montaña, espeleología y aire libre, puesto que su patrimonio natural y paisajístico es extraordinario.
La sede de Ramales de la Victoria, que va por la séptima edición de Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, se ubica en el edificio de la Fundación Orense.