TORRELAVEGA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Artistas de Torrelavega decorarán con graffiti algunos de los muros deterioraros de la ciudad, que se convertirán así en sus lienzos. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto 'Muros libres', que ha sido presentada este miércoles por el concejal de Barrios, Francisco Trueba, que ha estado acompañado por los miembros de la asociación 'Mens Rea'.
El objetivo de esta iniciativa, que parte de la asociación cultural, en colaboración con el Ayuntamiento, es "recuperar muros degradados" y transformarlos en "verdaderos cuadros, en trabajos estilo graffiti o trampantojo", ha explicado el edil, una modalidad de pintura en la que "visualmente parece real lo pintado".
Se trata, según el edil, de facilitar espacios para dibujar a todos los que practican este arte urbano, para que "no lo tengan que hacer con nocturnidad y alevosía" y evitar que la policía los sancione. Y, por otro lado, se persigue organizar un poco la práctica del graffiti, algo en lo que ha estado de acuerdo con el edil el representante de la asociación cultural, Daniel Revenga.
"Dentro de este proyecto habrá muros que son para principiantes y otros para personas más profesionales que dejaremos expuestos en la ciudad", ha explicado Trueba.
Esta iniciativa surge por la necesidad de crear un "espacio de legalidad" para que la gente que se inicia o ya está iniciada en el arte del graffitti y que pueda "practicarlo libremente", sin que se vean "abocados a la ilegalidad como hasta ahora", ha dicho Revenga.
MUSEO AL AIRE LIBRE
"Convertir Torrelavega en un museo al aire libre de los más grandes de España y formar un circuito si esta actividad cuajase y realmente tuviese éxito" es el objetivo que se propone la Concejalía. Los muros se van a señalizar con unos carteles para delimitar el espacio en el que se puede pintar. La intención es "transformar la imagen de la ciudad de Torrelavega a través del arte"
Por último, el edil ha animado a los vecinos que tienen edificios con fachadas ciegas a que se pongan en contacto con el Consistorio para poder aplicar esta técnica a sus fachadas y así decorarlas.
Dentro de esta iniciativa se liberarán muros diseminados por la ciudad para la práctica de graffiti; entre ellos figuran los que se encuentran en el puente de la autovía en Tanos, el Skate Park de la Lechera, o el pabellón 'La Habana Vieja'.
Estos muros se delimitarán con una señal propia de carácter oficial, de tal manera que cualquier ciudadano que observe o desarrolle la actividad sea plenamente consciente de la legalidad de la misma.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa se crea un espacio donde los artistas urbanos, sea cual sea su nivel, pueden practicar graffiti y depurar su técnica. Este proyecto se engloba a su vez dentro del proyecto "Alegra la vista" con el que se han venido rehabilitando fachadas y muros deteriorados por toda la ciudad con la intención de "mejorar el paisaje urbano", ha explicado Revenga.