Publicado 03/09/2021 12:46CET

La bolera de Orejo acogerá el IV Concurso mixto por parejas el 12 de septiembre

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, presenta, en rueda de prensa, el Concurso Mixto de Bolos de Orejo.
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, presenta, en rueda de prensa, el Concurso Mixto de Bolos de Orejo. - GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La bolera cubierta de Orejo, en Marina de Cudeyo, acogerá el próximo día 12 de septiembre el IV Concurso por parejas mixtas de bolo palma, dirigido a impulsar y fomentar la participación de las mujeres en el deporte en general y en el ámbito de los bolos en particular.

Así lo ha destacado en su presentación el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, asegurando que disfrutar de este torneo, organizado por su departamento en colaboración con la Federación Cántabra de Bolos, supone dar un paso más hacia la igualdad.

Como en anteriores ediciones, el concurso contará con la participación de los ocho primeros jugadores clasificados en el Circuito Nacional Masculino (CINA-1) y las ocho primeras jugadoras del Circuito Nacional Femenino (CINA), formando parejas mixtas mediante sorteo.

Tras considerar la celebración de esta cuarta edición "un éxito colectivo", el vicepresidente ha señalado que la marca del Gobierno de Cantabria 'Bolos en femenino' tiene como objetivo convertir al mundo del deporte en un vector de igualdad. Especialmente, ha añadido, en un deporte autóctono como los bolos que es un bien de interés cultural.

Además de poner en valor y dar a conocer la competición femenina a los aficionados a este deporte autóctono, 'Bolos en femenino' busca potenciar y fomentar la práctica de los bolos entre las nuevas generaciones de posibles jugadoras.

Zuloaga también se ha referido al nivel deportivo de este torneo y ha valorado este concurso como un premio deportivo a toda una temporada al congregar a los mejores jugadores de ambos circuitos.

Acompañado por el presidente de la Federación Cántabra de Bolos, Norberto Ortiz, el vicepresidente también ha puesto en valor la celebración de este concurso en la bolera de Orejo, que ya acogió la edición del pasado año en unas circunstancias marcadas por la pandemia sanitaria y que este año podrá contar con un aforo del 40%.

Tanto Zuloaga como Ortiz han expresado su agradecimiento al Ayuntamiento de Marina de Cudeyo y a la Peña Bolística de Orejo por colaborar en la organización de este evento.

El vicepresidente ha hecho extensible este agradecimiento a todo el mundo del deporte de Cantabria, tanto a las federaciones como a los deportistas, familiares y aficionados, por el esfuerzo que ha supuesto sacar adelante una temporada marcada por la situación de pandemia sanitaria.

Por su parte, Ortiz ha comentado que el torneo se jugará por el sistema se seis tiradas, dos a raya alta desde los metros que corresponda a cada categoría, y cuatro a raya al medio. A la final accederán las dos parejas que sumen más bolos y se realizará a corro libre a tres chicos hechos.

En el acto de presentación y sorteo de este concurso también han estado presentes la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez; el alcalde de Marina de Cudeyo, Pedro Pérez; el campeón de España, Víctor González; y la subcampeona de España, Marta Castillo.

Los jugadores, Lucía Terán, subcampeona regional escolar, y Sergio Colina, campeón de España en categoría infantil, han sido los encargados de sacar las bolas del sorteo que ha emparejado a los siguientes jugadores: Rubén Haya y Andrea Gómez; Mario Pinta y Marta Castillo; Pablo Lavín y Miriam Velarde; Víctor González y Laura Saiz; Jesús Salmón y Naomi Solórzano; Oscar González y Judit Bueno; Pedro Gutiérrez y Laura Abascal; y José Manuel Lavid e Iris Cagigas.

Contador