La caseta 'Santander Mirada Artística' abre sus puertas en los Baños de Ola

Actualizado: jueves, 12 julio 2012 17:02

Fernando García Valdeón, Alfonso Piñeiro y Domingo de la Lastra realizarán retratos y paisajes por encargo


SANTANDER, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Caseta 'Santander Mirada Artística' abre sus puertas en la Terraza de la Primera Playa de El Sardinero para incorporar la visión de tres artistas locales, Fernando García Valdeón, Alfonso Piñeiro y Domingo de la Lastra, a la Fiesta de los Baños de Ola, que un verano más conmemora la publicación en 1847, en la prensa de Madrid, del primer anuncio publicitario de la ciudad.

La concejala de Turismo, Gema Igual, ha resaltado este jueves en rueda de prensa las numerosas actividades que se realizarán a través de 'Santander Mirada Artística', donde no sólo se expondrá la obra de los artistas sino que, además, habrá demostraciones de pintura al aire libre y talleres infantiles y para aficionados a la pintura, en general.

También realizarán arte en vivo para las personas que así lo deseen, haciendo paisajes, ilustraciones e, incluso, retratos, por encargo.

Igual recordó que la belleza de la bahía y de la costa santanderina constituyen uno de los principales recursos y atractivos turísticos de la ciudad, desde su pasado como residencia estival de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, hasta la actualidad, como referente del turismo internacional, de congresos y de cruceros.

"Queremos dar a conocer y reconocer la importancia de nuestro paisaje en esta fiesta tan popular y tan turística y para ello, nada mejor que la visión de tres artistas cuya obra está directamente relacionada con un entorno tan singular y único como son nuestras playas y nuestra bahía", afirmó la edil.

Igual subrayó que Fernando García Valdeón, al que definió como un artista maestro de artistas, ocupa un lugar destacado en la realización de grabados en color Aguatinta, dedicados fundamentalmente a la bahía santanderina.

La edil también elogió la obra de Alfonso Piñeiro, un artista que hace del dibujo y el color del aerógrafo su territorio, para crear obras sobre cualquier soporte cotidiano, desde un coche, un camión o el casco de una moto, incorporando el arte a nuestra forma de ser y vivir.

"El trío de artistas que encabeza esta singular caseta-sala de exposiciones lo completa Domingo de la Lastra, recientemente incorporado al panorama profesional del arte, pero que atesora una larga actividad dedicada al arte del retrato y el paisaje", destacó Igual.

Por su parte, De la Lastra reivindicó el importante papel del arte en la sociedad actual, para hacer a las personas "más sensibles" y para que sean capaces de entender que, "en una ciudad como Santander, lo cotidiano, como su paisaje, es algo excepcional".

En cuanto a las actividades que realizarán en esta caseta-sala de exposiciones, el artista recalcó que serán muy variadas y abiertas a la demanda del público.

"Fundamentalmente, hay una parte expositiva, que son nuestras propias obras, tanto pictóricas como gráficas, que ponemos al alcance del público, a través de pequeñas postales que permiten que cualquier persona, por un módico precio, pueda llevarse a su casa nuestra obra y un poco de este Santander al que homenajean los Baños de Ola", relató el artista.

"Queremos que la presencia del arte cobre protagonismo en esta fiesta", aseguró De la Lastra, quien añadió que, con este objetivo, se realizarán talleres infantiles y para aficionados al arte, en general, para que descubran todo tipo de técnicas.

Piñeiro, quien animó a vecinos y turistas a que se acerquen al stand, participen en las actividades y encarguen retratos en vivo, confió en que, a través de esta iniciativa, se cree un acercamiento al arte en vivo.