El Centro de Demostraciones para impulsar la innovación y las TIC estará en marcha en 2013

Firma del convenio
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 14:55

SANTANDER 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Demostraciones Santander para impulsar la innovación y las nuevas tecnologías en la ciudad, gestionado por Telefónica en el Enclave Pronillo, estará operativo en el primer trimestre de 2013.

Así se recoge en el acuerdo de colaboración que han firmado este lunes el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el director de Telefónica en Cantabria, Joaquín González, que contempla un presupuesto de 200.000 euros su puesta en marcha.

El acuerdo, con una vigencia de cuatro años, forma parte del Convenio Marco que ambas instituciones suscribieron hace un año para impulsar la innovación y las nuevas tecnologías en la capital cántabra.

El Centro de Demostraciones Santander quedará incluido en las instalaciones del Palacio de Riva Herrera y persigue como objetivos mostrar las ventajas de la tecnología aportada por la plataforma Smart Santander a ciudadanos y empresas, y potenciar y estimular el tejido empresarial de la zona al habilitar mecanismos para que dichas empresas puedan disponer de un acceso único a las ventajas tecnológicas aportadas por la plataforma Smart Santander.

Así, el centro estará abierto a empresas cántabras, que podrán acceder a la plataforma y desarrollar programaciones sobre ella.

También tendrá especial protagonismo la Fundación Santander Creativa en acciones de emprendimiento tecnológico ligadas al sector cultural, dentro de la "fusión" de cultura e innovación que pretende la ciudad.

En rueda de prensa, el alcalde ha precisado que los principales objetivos del centro son la divulgación y formación sobre las ciudades inteligentes para vecinos y empresas; favorecer el emprendimiento vinculado a la innovación y a las tecnologías; y ofrecer una plataforma para avanzar en la captación de empresas.

Otro de sus fines es la fusión entre la cultura y la innovación a través de la Fundación Santander Creativa. Se llevarán a cabo acciones de colaboración con empresas culturales, se presentarán las ventajas del uso de la plataforma Smart Santander en el ámbito cultural, etcétera.

El proyecto tendrá cuatro bloques, el primero de los cuales es demostrativo, es decir, explicará a los ciudadanos los avances de una ciudad inteligente. Se mostrarán dispositivos, prototipos, etcétera para avanzar en el modelo de ciudad inteligente, y se abordarán cuatro áreas: movilidad, energía y medio ambiente, economía y turismo y la plataforma Smart City.

El segundo bloque es la participación de empresas consolidadas, referido a iniciativas con Telefónica y empresas locales, como Mobilforum; y el tercero comprende un foro de debate y participación de expertos en el sector tecnológico, promoviendo la especialización y el intercambio de ideas con los sectores sociales.

El cuarto bloque, el más importante para el alcalde, es el emprendimiento, donde se pretende que el centro realice una labor de lanzadera de ideas a favor de los emprendedores ofreciendo un espacio en el que puedan trabajar y presentar sus iniciativas. "El emprendedor tendrá un lugar donde depositar sus ideas, recibir asesoramiento técnico y ser capaz de implantarlas", ha indicado.

En principio, todos estos bloques se reunirán en dos salas de Pronillo, una en la planta baja que albergará la 'Zona demostrativa', y otra en la primera planta denominada 'Zona de emprendedores'.

La puesta en marcha del centro se realizará "cuanto antes", comenzando por la tramitación administrativa para lograr la licencia "en el menor plazo". El objetivo es que en 15 semanas esté "completamente finalizado", con lo que en el primer trimestre del año próximo Santander contará con "un factor de oportunidad extraordinario", ha destacado De la Serna.

Por su parte, González ha explicado que la gestión y dinamización del centro correrán a cargo de Telefónica, que desde hace dos años está desarrollando una plataforma Smart City para Santander, como ha hecho en otras ciudades, aunque ninguna con tantos sensores instalados (4.000 actualmente, que en el futuro serán 20.000).

Además, ha indicado que el propósito es que Smart Santander se haga "palpable" para los ciudadanos y así puedan comprobar las "mejoras" que aportan las nuevas tecnologías.

Contenido patrocinado