Cooltoure inicia en Castro Urdiales los cursos de formación del proyecto 'Piedras, hitos y megalitos'

Publicado 22/04/2015 18:20:03CET
COOLTOURE

Esta acción formativa se incluye dentro del proyecto cántabro pionero en la promoción del patrimonio arqueológico megalítico

SANTANDER, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa Cooltoure ha comenzado a impartir en Castro Urdiales el primer curso de formación incluido en el proyecto pionero de patrimonio cultural "Piedras, Hitos y Megalitos", que se encarga de promocionar el patrimonio arqueológico megalítico de Cantabria y Euskadi.

El Centro Cultural La Residencia ha sido el lugar elegido para el desarrollo de esta primera acción formativa que lleva por título 'Aprender a difundir el Patrimonio Cultural: el caso del Megalitismo'.

El objetivo es dar a conocer y enseñar a difundir turísticamente el patrimonio arqueológico megalítico existente entre los municipios cántabros de Castro Urdiales y Guriezo, y los vizcaínos de Artzentales, Sopuerta, y Trucios-Turtzioz, donde están identificadas casi 40 estructuras megalíticas, entre túmulos, dólmenes y menhires.

El curso, en el que participan 20 personas, está dirigido por el arqueólogo de la empresa Tanea Arqueología y fundador de Cooltoure, Ángel Astorqui, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Castro Urdiales, el Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y la Agencia de Desarrollo Local de Castro Urdiales.

Entre los docentes se encuentran el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria Manuel González Morales; el arqueólogo Juan Carlos López Quintana, especialista en el fenómeno megalítico; y Javier López Orruela, guía de ecoturismo y educador medioambiental.

La iniciativa es gratuita y está destinada a formar a profesionales, en activo o en búsqueda activa de empleo, del mundo de la Arqueología, la Historia y el Turismo, o que tengan intención de dedicarse a la puesta en valor y difusión del Patrimonio Cultural declarado en el sector del Turismo Cultural.

"Estamos muy satisfechos con el interés que ha suscitado el primero de los cursos sobre la conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio megalítico que poseen nuestra región y Euskadi. Para nosotros es muy importante informar a la población sobre la riqueza que en este sentido tiene Cantabria, porque es una gran desconocida tanto para el ciudadano en general, como para muchos profesionales que trabajan en este ámbito", asegura Ángel Astorqui.

'Piedras, hitos y Megalitos' es un programa turístico, didáctico, cultural y de empleo pionero en la región puesto en marcha por la empresa Cooltoure, que servirá para promocionar y difundir la riqueza arqueológica de Cantabria.

Se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Cultural, la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Castro Urdiales y la Agencia de Desarrollo Local de Castro Urdiales.

"Se trata de una parte de nuestro patrimonio cultural muy frágil, tanto por su estado de conservación como por su importancia estratégica y su función delimitadora de cuencas, recursos, municipios y actualmente de Comunidades Autónomas. Este proyecto servirá para potenciar el turismo de Cantabria a través de su patrimonio cultural y natural, y lo haremos a nivel regional, nacional e internacional", comenta Astorqui.

La formación se enmarca en una labor de transmisión del conocimiento del patrimonio megalítico a los agentes sociales y turísticos de los cinco municipios, que se complementará con la creación de empleo mediante la selección de dos alumnos del curso que ayudarán al desarrollo del programa didáctico, a través de la difusión del patrimonio cultural entre los turistas y la comunidad educativa.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte