SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Aula de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria (UC) ha seleccionado como Pieza del Mes el Cristo Yacente de la Iglesia de Santa María de Castro Urdiales, obra atribuida al escultor vallisoletano Gregorio Fernández.
Como cada mes, el Aula de Patrimonio, dependiente del Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión, pone disposición del público un pequeño dosier con información acerca la obra de arte seleccionada en www.unican.es/aulas/patrimonio.
El estado de conservación del Cristo Yacente de Castro Urdiales es bueno, mantiene su policromía original, a pesar de que ha perdido su brazo izquierdo. Presenta una composición horizontal ya que se hizo para ubicarlo en el banco de un retablo, de modo que se contemplara de frente y desde cerca. Se encuentra sobre un sudario, con la cabeza apoyada sobre un almohadón y ladeada.
El Cristo viste un "paño de pureza" que se entreabre dejando ver la cintura y la cadera. Los pliegues "angulosos y quebrados" de los paños son, junto a la expresividad del rostro, característicos del taller Gregorio Fernández.