SANTANDER 2 May. (EUROPA PRESS) -
El historiador cántabro Francisco Gutiérrez Díaz descubrirá este miércoles, 2 de mayo, algunos detalles de los dibujos del maestro del Siglo de Oro Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), en una visita comentada a la exposición organizada por la Fundación Botín en su sala de Santander.
La cita es a las ocho de la tarde, en la sala de exposiciones de Marcelino Sanz de Sautuola de Santander y la entrada es libre.
Gutiérrez Díaz recorrerá la exposición y descubrirá al visitante detalles de las escenas, las luces, las vestiduras, así como de las técnicas y estilo de los dibujos de Murillo, caracterizado por un trazo "seguro y rápido".
Francisco Gutiérrez Díaz es licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria y miembro del Centro de Estudios Montañeses.
Profesor en la Escuela Universitaria de Turismo e investigador que ha escrito y publicado diversos trabajos sobre la actividad musical, pictórica y escultórica de Santander en el siglos XIX, entre otros 'Pasos procesionales de Santander', 'La imaginería desaparecida de la Semana Santa de Santander', 'Mariano Pedrero, el ilustrador de Cantabria' y "Los baños de ola y el Sardinero, claves del desarrollo turístico de Santander".
Fue Secretario (1981-1993) de la Junta General de Cofradías Penitenciales de Santander, Presidente (1993-2005) y Vocal de Arte (1993-1997) de la misma. A partir de 2005 fue nombrado Presidente Honorario y Cronista Oficial.
La Fundación ha programado otra visita. Será el jueves 17 de mayo, a cargo de la historiadora Amaia Gallego Sánchez.
EXPOSICIÓN
La exposición, que puede verse en la capital cántabra hasta el 27 de mayo, reúne la mitad de los dibujos que se conservan de Murillo, lo que convierte a esta muestra en una ocasión única para ver los dibujos del maestro del Siglo de Oro español.
La muestra fue inaugurada el viernes 30 de marzo y permanecerá abierta hasta el 27 de mayo, con un nuevo horario. La sala abrirá todos los días, festivos incluidos, de manera ininterrumpida de 10:30 a 21:00 horas.
La entrada a la sala es gratuita y desde su apertura ha sido visitada por más de 5.300 personas.