El Día Infantil de Cantabria se celebra el domingo en la Magdalena

Publicado 30/05/2014 19:09:15CET
37 Día Infantil De Cantabria
ADIC

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Día Infantil de Cantabria se celebrará el domingo, 1 de junio, en la campa del Palacio de la Magdalena su trigésimo séptima edición en la que se homenajeará al cantante de Reinosa 'Rulo'.

En esta nueva edición, el Día Infantil se "reivindica" como el "festival de la cultura, identidad y tradiciones del pueblo cántabro", según ha informado en un comunicado la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), organizadora del evento.

La jornada se desarrollará de 10.30 horas a las 20.30 y comenzará con la celebración del XXVI Cross Infantil de Cantabria, organizado por Soto Rojas y tendrá salida y llegada en la Campa del Palacio de la Magdalena.

A las 11.30 horas abrirá el Mercau Cántabro, con casetas y talleres de artesanía popular, productos de alimentación, libros y música de temática cántabra con actuaciones de música tradicional.

Además comenzarán las actividades en el escenario de juegos de la zona infantil, donde a lo largo de la mañana y la tarde se realizarán las actividades de animación infantiles por parte de la Asociación Brenes (Torrelavega).

Habrá un taller de cerámica cántabra, taller de chapas, montaje de un rocódromo, el futbolín humano y el tiovivo ecológico.

También se podrá disfrutar del taller de artesanía textil para niños, en el que se realizará todo el proceso del cardado y de hilar la lana con la rueca y el huso o el tintado. Además, habrá taller infantil de remo y traineras.

A las 12.00 horas se procederá al izado de la Bandera de Cantabria y, seguidamente, en el escenario principal será el homenaje a Raúl Gutiérrez, más conocido como 'Rulo'.

Nacido en Reinosa y gran embajador de Cantabria a través de su música, primero con el grupo de rock La Fuga y posteriormente, a partir del 2009, en solitario con la banda Rulo y La Contrabanda.

A lo largo de la jornada habrá sesiones de cuentos tradicionales de Cantabria, actuaciones de danzas, deporte rural y distintos talleres.

A las 13.30, se celebrará en el escenario infantil el XXII Concurso infantil de trajes tradicionales (Memorial Fulgencio Fernández "Chin el Sastre") y Concurso infantil de jotas y pandereta.

El escenario principal acogerá desde las 17.00 horas música tradicional de Cantabria y a partir de las 19.00 las actuaciones de los grupos de folk Sel del Pas y Landeral.

UNA ACTIVIDAD QUE "FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE CANTABRIA"

A juicio de ADIC, esta actividad cultural, que comenzó su andandura en 1978 y es declarado de Interés Turístico Regional, "forma parte del patrimonio de Cantabria".

Trata de "acercar" a los niños y jóvenes de la comunidad autónoma a las costumbres, tradiciones y demás aspectos de índole etnográfico de Cantabria, a través de expresiones culturales, tanto vinculadas a las artes plásticas, el cante, el baile, la literatura oral, talleres pedagógicos, los juegos populares, el deporte tradicional, los cuentos tradicionales, los personajes mitológicos, la música, los bailes, la artesanía o la gastronomía.

Cuenta con el apoyo y la colaboración del Parlamento de Cantabria, Gobierno regional y Ayuntamiento de Santander.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte