El Ecoparque de Trasmiera, premio Hispania Nostra por la intervención integral y sostenida llevada a cabo

Ecoparque De Trasmiera
AYTO
Actualizado: lunes, 11 junio 2012 17:20

SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parque de Trasmiera, 'Un museo abierto al cielo', ha obtenido uno de los primeros premios Hispania Nostra, otorgados conjuntamente con la Fundación Banco Santander, y que destacan las buenas prácticas en conservación del patrimonio cultural.

En concreto, el ecoparque de Trasmiera, situado en el municipio cántabro de Arnuero, ha sido premiado en la categoría 'Premio a la intervención en el Territorio o en el Paisaje'.

El premio ha sido otorgado por la intervención integral y sostenida realizada por el Ayuntamiento de Arnuero en su término municipal siguiendo un plan estratégico de actuación local que promueve una nueva gestión y uso del territorio basados en la recuperación y revalorización del patrimonio histórico, cultural y natural, concebidos ambos "como un todo patrimonial".

"Un espacio abierto a la integración de todos los patrimonios", según ha destacado Araceli Pereda, presidenta de Hispania Nostra, quien ha explicado que con estos galardones, se ha intentado recompensar ejemplos territoriales de gestión de patrimonio natural y cultural que, "sin hacer ruido", constituyen un ejemplo a nivel naciona.

A esta I edición de los Premios Hispania Nostra-Fundación Banco Santander, se han presentado 42 candidaturas: 6 a la primera categoría, 28 a la segunda y 7 a la tercera.

Junto al Parque de Trasmiera han sido premiados El Puente del Diablo (Tarragona), Cueva Pintada (Gran Canaria) y la señalética del Patrimonio Cultural y Sayagües (Zamora).

Según Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander, el objetivo de estos premios es "el reconocimiento de las buenas prácticas, tan necesarias en estos momentos, en el ámbito del Patrimonio Cultural y Natural de España".

El jurado estuvo formado por Miguel Aguiló Alonso (catedrático de Historia y Estética de la Sociedad Civil de la Escuela de Ingenieros de Madrid y ex presidente de Iberia); José Castillo (Comisión Técnica del Patronato de la Alambra y Director del Observatorio de Patrimonio Histórico Español); Javier Cenicacelaya (catedrático de composición arquitectónica en la Universidad del País Vasco); Pedro García-Ramos (diseñador, pintor y museógrafo); Antonio Gómez Sal (catedrático de Ecología, Universidad de Alcalá); José Manuel Naredo (Premio Internacional de Neocrítica y Nacional de Medio Ambiente); y Florencio Zoido Naranjo (director del Centro de Estudios de Paisaje y Desarrollo).

Las candidaturas premiadas lo han sido por unanimidad y los premios serán entregados en otoño, por la Reina Doña Sofía, en una gran ceremonia que coincidirá con los Premios Europa Nostra.