TORRELAVEGA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Escuela de Folclore de Torrelavega, "la más importante" de Cantabria por el número de alumnos y de instrumentos que se enseñan a tocar, comienza un nuevo curso para el que se ha abierto el plazo de matrícula, que será "flexible" durante todo el año lectivo y costará un "precio simbólico" de diez euros.
La concejala de Cultura, Berta Pacheco, ha destacado que esta escuela, que se creó en 1991, lleva más de 20 años formando alumnos en el arte de la música, el baile y el cante folclórico de Cantabria y se ha convertido en la escuela, en esta modalidad, "más importante" de la comunidad autónoma, según ha informado el Ayuntamiento de Torrelavega en nota de prensa.
El codirector de la escuela, José Luis Rivera Peña, ha asegurado que la escuela, a pesar de las "adversidades económicas", mantiene el número de alumnos y todos los años se matriculan personas de todas las edades con un "gran interés" hacia el folclore.
La Escuela tiene alumnos desde cinco años, edad mínima, hasta gente que supera los 70, "lo que garantiza continuidad", ha ensalzado Rivera Peña, que ha indicado que se imparten clases de baile y pandereta, baile y castañuelas, gatita, requinto, tambor o rabel.
El precio de matrícula sigue siendo de diez euros en el momento de la inscripción, "una cantidad simbólica que las personas con dificultades económicas no tienen que pagar", ha destacado Rivera Peña, que ha indicado que "se trata de que nuestras tradiciones lleguen a todo el mundo con independencia de su bolsillo".
En esta Escuela se han formado a piteros, tamborileros, gaiteros, rabelistas o bailadores, que, en la actualidad, están repartidos por casi la totalidad de los grupos folclóricos de la región.
Finalmente, el codirector ha destacado que los horarios son "flexibles y compatibles" con otras actividades y ha hecho un llamamiento a todos los colegios y asociaciones de padres de alumnos para que consideren la Escuela de Folclore como una actividad extraescolar más dado el "valor educativo y cultural" que el folclore desempeña dentro de la región.