SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha animado a las empresas culturales de la región a que se acojan a los programas de ayudas de la Unión Europea en una jornada informativa sobre el programa Cultura 2007-2013, a la que han asistido medio centenar de personas y que se ha celebrado este jueves en el Palacio de Festivales.
La jornada, promovida por las direcciones generales de Cultura y Economía y Asuntos Europeos, en colaboración con el Punto de Contacto Cultura del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha sido presentada por la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Inmaculada Valencia, y clausurada por el director general de Cultura, Joaquín Solanas, según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.
Valencia ha subrayado la importancia de "divulgar" estos programas europeos, y "más en tiempos difíciles" como los actuales", ya que facilita que empresas culturales de Cantabria puedan "abrirse" a ayudas de la Unión Europea (UE), ampliando "las oportunidades".
En este sentido, ha animado a los representantes de las empresas del sector cultural de Cantabria a que presenten proyectos, ya que, hasta el momento, "nuestra comunidad no ha enviado ninguno". También ha remarcado la importancia de realizarlo porque puede servir de "entrenamiento" para posteriores programas que diseñe la UE.
Por su parte, Solanas ha agradecido la "disponibilidad" del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para preparar esta jornada informativa, y ha confiado en que las "experiencias" relatadas por los ponentes "ayuden" a los gestores culturales de Cantabria a optar por "nuevas" formas de obtención de recursos a través de los programas culturales plurianuales puestos en marcha desde la UE.
JORNADA INFORMATIVA
El objetivo de este encuentro se centra en ofrecer información general sobre las prioridades y novedades del Programa Cultura 2007-2013. También proporcionarán recomendaciones prácticas relativas a la preparación y solicitud de candidaturas.
Esta jornada está orientada a organismos y entidades sin ánimo de lucro del sector público y privado: administraciones públicas, fundaciones, asociaciones, empresas, compañía, consultoras y productoras vinculadas al sector cultural.
La jornada se ha iniciado con la presentación del programa Cultura a cargo de Augusto Paramio, responsable del punto de Contacto Cultural en España, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura; y ha continuado con la intervención de la técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Tamar Lavado, que ha disertado sobre aspectos prácticos para mejorar las solicitudes.
Posteriormente, Juan Manuel Guimerans, del Ayuntamiento de Valladolid, ha hablado sobre los proyectos plurianuales de cooperación, y del Ayuntamiento de Zaragoza, Diego Garulo, ha descrito las acciones de cooperación. La jornada ha concluido con un debate en el que los participantes ha expuesto sus dudas sobre los temas tratados.