José Carlos Martínez ofrece una masterclass de danza abierta al público

José Carlos Martínez
UIMPI
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 8 septiembre 2016 14:48

SANTANDER 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la Compañía Nacional de Danza de España, José Carlos Martínez, ofrecerá esta tarde una masterclass abierta al público en el Campus de las Llamas, dentro de su participación en el curso 'Las clases magistrales de danza y taller coreográfico' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Según ha informado la UIMP, a las 20.00 horas Martínez impartirá una masterclass que será el reflejo de todo lo que los alumnos han aprendido durante los cuatro días del curso.

El director del curso se ha referido al funcionamiento de los conservatorios y escuelas de danza en España y ha reivindicado "más apoyo" de las comunidades autónomas y del Gobierno central para que se creen más compañías y para que los bailarines puedan formarse profesionalmente en el país, ya que actualmente tienen que irse al extranjero "si quieren hacerse un hueco en el mundo de la danza".

De hecho, Martínez tuvo que desarrollar su carrera como bailarín en Paris, ya que en aquellos tiempos apenas había escuelas en España. Sin embargo, crecer profesional y personalmente en la capital francesa le llevó a ganar el Premio Nacional de Danza en España, en 1999, que para el bailarín fue "muy importante" porque su país de origen le "reconoció el trabajo que había hecho fuera".

"Con ese premio me di cuenta que había iniciativas en España y ganas de hacer cosas. Por eso, cuando dejé el Ballet de la Ópera de París (escuela en la que trabaja), tomé la dirección de la Compañía Nacional de Danza con la idea de traer todo lo que había aprendido", ha explicado.

En ella, ha tenido la oportunidad de enseñar y transmitir a otros bailarines sus conocimientos, pero también ha asegurado que necesita realizarse como coreógrafo y encontrar un equilibrio donde pueda desarrollar todas las facetas de la danza.

Ha afirmado que en la danza "todo cuenta", pero ser un buen bailarín depende de muchas cosas, como "la técnica, la personalidad o el lado artístico de cada uno", ha concluido.

Contenido patrocinado