Actualizado 11/12/2014 21:40 CET

La Escolanía Salvé organiza los días 20 y 21 el I Encuentro de Voces Blancas

Presentación del I Encuentro de Voces Blancas
AYTO

LAREDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Escolanía Salvé ha organizado para los próximos 20 y 21 de diciembre el primer Encuentro de Voces Blancas 'Villa de Laredo', en el que se han programado dos conciertos en la iglesia de Santa María de la Asunción.

El proyecto, organizado en colaboración con el Ayuntamiento, nace con vocación de continuidad y con la intención de abrir una ventana al mundo de las voces blancas para acercar a Laredo coros y escolanías de todo el mundo.

En esta primera cita, concebida como un intercambio, comparecerán la Escolanía María Auxiliadora de Cádiz y el Coro Flavi de Cicero, junto con la propia Escolanía Salvé.

Así lo han detallado este jueves Samara Oruña, directora, y Marta Gómez, subdirectora, en una presentación en la que también han participado el director de la Coral Salvé y presidente de la Escolanía, José Luis Ocejo; el alcalde de Laredo, Ángel Vega; y el concejal de Cultura y Educación, Alejandro Liz.

Todos han destacado "el acierto" de esta iniciativa que "sirve para estimular la cantera de voces en una población eminentemente musical que incluso escribe su nombre con tres notas musicales".

Ángel Vega ha resaltado que "el objetivo principal es disfrutar con la cultura desde niños, a diferencia de cuando casi te obligaban a ir a un acto cultural. Ese cambio radical tiene que acabar en una mejor sociedad, y en un Laredo más culto", ha insistido.

El alcalde ha agradecido a las responsables de la Escolanía Salvé "el esfuerzo que estáis haciendo, con los escasos medios que contáis" y les ha animado "a que sigáis siendo la cantera de nuestra embajadora cultural por excelencia, que es la coral Salvé".

Alejandro Liz ha subrayado que "este festival excede lo cultural y tiene un aspecto social reseñable, como es propiciar que los niños puedan descubrir nuevos sitios, como Cádiz, una ciudad muy querida y muy marinera".

Por su parte, Samara Oruña ha reconocido que "promovemos este encuentro de manera egoísta, para que nuestros niños de la Escolanía aprendan de otros que llevan más tiempo". En cuanto al formato, "decidimos que fueran dos días para que la gente vea que hay muchas maneras de cantar, y que los niños puedan reunirse para aprender y compartir".

Sobre la elección de la Escolanía María Auxiliadora de Cádiz, ha destacado que este año han cantado ante Plácido Domingo en la ceremonia de entrega del Premio Iberoamericano "Cortes de Cádiz". "Empezamos a hacer un seguimiento, a documentarnos, a ver vídeos, y vimos que tienen un estilo de cantar para disfrutar que es lo que nosotros queremos", explica.

Y ha añadido: "siempre hemos dicho que no sabemos si serán los niños que mejor canten, pero desde luego sí aspiramos a que sean los que mejor se lo pasan cantando". Precisamente, esta agrupación apadrinará a la Escolanía Salvé de Laredo.

El coro gaditano, dirigido por Antonio Hernando, llegará el mismo día 20 y dedicará la mañana a descubrir la Puebla Vieja de la mano de la Asociación de Amigos del Patrimonio. También participarán en un acto con la Asociación Bosques de Cantabria y realizarán un ensayo conjunto a última hora de la mañana.

Ya por la tarde, a partir de las 20.00 horas, este coro de 40 jóvenes y una gran proyección nacional e internacional, ofrecerá un concierto de músicas de todo el mundo con un estilo que abarca desde obras sacras, populares y villancicos, hasta temas pop. Todo ello dará como resultado un concierto atractivo, entretenido y amable.

El relevo lo tomará al día siguiente el Coro Flavi del colegio Flavio San Román de Bárcena de Cicero. Se trata de una agrupación integrada por alumnos de todas las edades de este centro. De la mano de su directora y maestra de música Masiasun Arenado, trabajan en los recreos con ilusión y mucho esfuerzo tratando así de ampliar la educación musical en la escuela como actividad lúdica y formativa.

El coro Flavi compartirá actuación con la Escolanía Salvé de Laredo, que realizó su concierto de presentación el 25 de junio de 2012, aunque ya en agosto del año anterior participó en un concierto del Festival Internacional de Santander junto a la Coral Salvé de Laredo interpretando 'Carmina Burana' de Carl Orff.

Se trata de una agrupación formada por 60 niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y los 16 años, cuyo repertorio es bastante moderno, con adaptaciones y versiones de temas de Silvio Rodríguez, Adele, Rosana o E. Whitacre.

Para leer más