La Machina finaliza el año con dos representaciones de 'Grillos y luciérnagas' en Galicia

La Machina acaba el año con dos representaciones de 'Grillos y luciérnagas'
LA MACHINA
Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2012 20:23

El Premio Max al mejor espectáculo revelación y el ERE, "lo mejor y lo peor" de 2012


SANTANDER, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Machina Teatro finalizará el año realizando dos representaciones de su espectáculo "Grillos y luciérnagas" en el marco de la Red Galega de Teatros e Auditorios. La primera de ellas tendrá lugar este jueves en el Teatro Auditorio Gabriel García Márquez de la localidad coruñesa de Oleiros y la segunda será el viernes 28 en el Teatro del Centro Cultural de Muros.

Finaliza así la actividad de la compañía que este año ha representado los espectáculos "En alta mar", "Grillos y luciérnagas", "Robinson y Crusoe", "Etxe Asmatua" (versión euskera de "La casa imaginada") y "Palabra de Hierro" en diez comunidades autónomas: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Madrid, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.

En 2012, La Machina Teatro ha efectuado 70 representaciones, de las cuales cerca del 70% han tenido lugar fuera de Cantabria. No obstante, la compañía destaca en un comunicado que este año ha supuesto un impulso en la actividad desarrollada en la región por la puesta en marcha del circuito Itinerarte, proyecto impulsado y propuesto por la ACEPAE (Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas) y organizado y patrocinado por la Dirección Regional de Cultura del Gobierno de Cantabria, con la colaboración de distintos municipios de la región.

Por otra parte, 2012 ha sido especialmente relevante para la compañía, ya que su espectáculo "En alta mar" fue galardonado con el premio al mejor espectáculo revelación en los XV Premios Max de las Artes Escénicas, tratándose de la primera vez que una producción exclusivamente cántabra obtiene este reconocimiento.

2012, "LO MEJOR Y LO PEOR"

En su balance de 2012, la compañía destaca que este año que termina ha supuesto para La Machina "lo mejor y lo peor". Junto a uno de los máximos reconocimientos a nivel nacional que ha tenido, la compañía se ha visto obligada a presentar un expediente de regulación de empleo como consecuencia de la crisis.

"La reducción de programaciones, el desmantelamiento de circuitos, la desaparición de programas, el adelgazamiento de los cachés, los retrasos en cobrar (habiendo tenido que adelantar previamente cantidades ingentes de dinero), la dictadura de la taquilla como modelo mercantil, los brutales recortes en los presupuestos de cultura, la disminución en las ayudas, etc. suponen la disolución de muchas compañías y/o la reconversión en empresas más endebles e inestables", señala la compañía en un comunicado de prensa.

A pesar de todo, La Machina Teatro, renovando su estructura organizativa, continuará su labor escénica y, así, comenzará 2013 participando en el Festival de Navidad del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y afrontará nuevas representaciones en la Red de Teatros de Castilla y León, en Cataluña y en la comunidad de Madrid.