Madrid acoge un acto de recuerdo a Gerardo Diego en la antigua casa de la calle Velintonia

Casa Velintonia 3
FUNDACIÓN GERARDO DIEGO
Actualizado: sábado, 15 diciembre 2012 11:35

SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre y la Fundación Gerardo Diego celebrarán este sábado, día 15, un acto en recuerdo del poeta cántabro, con motivo del 25 aniversario de su muerte. Será a las 12.00 horas, en la antigua casa de Velintonia 3 (hoy calle de Vicente Aleixandre, 3.

En el acto participarán su hija Elena Diego, así como destacados poetas, amigos y escritores como Amaya Aleixandre, Pureza Canelo, José Cereijo, Francisco Javier Díez de Revenga, Ariadna G. García, Asunción García Iglesias, Angelina Gatell, Ian Gibson, Javier Huerta, Amalia Iglesias, Miguel Losada, Javier Lostalé, M.ª Antonia Ortega, Ada Salas, Alejandro Sanz y Jesús Hilario Tundidor; y los cántabros Carlos Alcorta y Fafael Fombellida.

El acto consistirá esencialmente en la lectura de poemas de Gerardo Diego, pero también habrá alusiones a la casa y al estado "de olvido y abandono institucional" en la que se haya, ha señalado la Fundación Gerardo Diego en un comunicado.

Vicente Aleixandre, miembro de la Generación del 27 y Premio Nobel de Literatura en 1977, mantuvo una gran amistad con el poeta cántabro Gerardo Diego que quedó reflejada en escritos que se dedicaron uno al otro, tanto poemas como comentarios críticos.

Desde la muerte de Vicente Aleixandre, el 13 de diciembre de 1984, la histórica casa de Velintonia 3 -actualmente en venta- sólo se ha abierto a la poesía en dos únicas ocasiones, la primera para conmemorar el veinticinco aniversario de su fallecimiento y la segunda para recordar a José Luis Cano en el centenario de su nacimiento.

Ahora se suma esta tercera ocasión, que servirá no sólo para el reencuentro con Gerardo Diego, sino para "seguir reivindicando públicamente este mítico espacio como lo que siempre ha sido desde 1927: la casa de la poesía". Una casa única en la historia de la literatura europea del siglo XX que, a pesar de formar parte incuestionable del patrimonio cultural, "es víctima del olvido institucional más injustificado y lamentable", reitera la Fundación.