Actualizado 17/10/2012 21:27 CET

Manuel Gutiérrez Aragón: "La gente del cine da más a la sociedad de lo que recibe"

Manuel Gutiérrez Aragón
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón ha sido reconocido este miércoles con la Medalla de Oro que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España otorga anualmente a un miembro del sector. La junta directiva de la institución ha decidido conceder este trofeo al director y guionista cántabro, autor de 'Todos estamos invitados', película con la que se retiró del cine en 2008 después de 35 años de oficio.

"La gente del cine da más a la sociedad de lo que recibe", ha subrayado el cineasta tras recibir la medalla, para después agregar con cierta sorna que aunque tienen cierta fama de "pedigüeños", en realidad el sector sólo "recibe a veces algo de dinero de los poderes públicos".

"En el cine parece que a veces nos movemos como si fuéramos mendigos. Seguimos siendo pobres, pero honrados, haciendo buenas películas, con esa mala salud de hierro que siempre parece que tiene el cine español", ha planteado.

Gutiérrez Aragón ha admitido que echa de manos "a los equipos" de rodaje de las películas, gente a la que siempre llevará "en el corazón". "Y quien me iba a decir que echaría de menos a los actores, con lo pesados que son", ha bromeado.

Sobre su futuro y su hipotética vuelta a los rodajes, ha señalado que nunca se puede decir "nunca jamás", aunque ha puntualizado que está satisfecho actualmente con su situación de escritor-cineasta". "Pero echo mucho de menos a la gente del cine", ha insistido.

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha recalcado que "nadie puede comprender la cinematografía española" sin Manuel, quien entre "osos, conchas y espigas tiene para hacer todo un museo".

'Habla mudita', 'Camada negra', 'Maravillas', 'El corazón del bosque', 'Demonios en el jardín', 'La mitad del cielo' -con la que ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián-, 'El rey del río', 'El caballero Don Quijote' y 'La vida que te espera', son algunos de los títulos que conforman la filmografía del que también es académico y Premio Nacional de Cinematografía 2005.

APUNTES BIOGRÁFICOS

Licenciado en Filosofía y Letras, este hijo de cubano, tierra en la que rodó 'Una rosa de Francia', 'Cosas que dejé en La Habana' e 'Historias de la música cubana' -serie para televisión, en la que dirigió la también célebre 'El Quijote', con Fernando Rey y Alfredo Landa-, ha escrito dos novelas: 'La vida antes de marzo', con la que ganó el último Premio Herralde y 'Gloria mía'.

La Medalla de Oro es uno de los premios más importantes de la Academia, que también ha entregado esta condecoración a Vicente Casanova -responsable de la productora CIFESA-, Fernando Rey, Carlos Saura, Francisco Rabal, Alfredo Matas, Ana Belén, Sara Montiel, Elías Querejeta, Gil Parrondo, José Luis Borau, Fernando Fernán Gómez, Carmelo Bernaola, Concha Velasco, Antonio Banderas, Basilio Martín Patino, Geraldine Chaplin, Pablo Núñez, Maribel Verdú, Carmen Maura, Rosa María Sardá y José Luis Alcaine.