El MAS rinde homenaje al santanderino Antonio Quirós en el centenario de su nacimiento

Presentación De La Exposición
AYUNTAMIENTO
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 17:55

Una exposición repasa su periodo artístico de los años 30, que incluye la etapa blanchardiana y la lorquiana

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) rinde homenaje al pintor santanderino Antonio Quirós, en el centenario de su nacimiento. La sala MEBAS de la pinacoteca municipal acoge, desde este viernes y hasta el próximo 29 de abril, una exposición que repasa su periodo artístico de los años 30, que incluye la etapa blanchardiana (1932-1934) y la lorquiana (1935-1937).

El proyecto expositivo, presentado por el concejal de Cultura, César Torrellas, el director del MAS, Salvador Carretero, el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez, y la coreógrafa Carmen Armengou, no sólo comprende la exhibición de pinturas sino que, además, se complementa con la celebración de eventos poéticos y musicales, muy lorquianos y con mucho duende.

"Si ayer celebrábamos un acto importante en Santander, como fue la presentación de la revista Turia, en la que se rindió un homenaje a Gerardo Diego, a Pepe Hierro y a Marcelino Menéndez Pelayo, hoy presentamos una nueva exposición, con la que queremos conmemorar el centenario del nacimiento de Antonio Quirós", afirmó Torrellas.

El concejal de Cultura recordó que el MAS ya acogió en el año 1999 una gran exposición sobre la obra del pintor santanderino. Sin embargo, precisó que, ahora, con este nuevo proyecto, se pretende recuperar la etapa comprendida en los años 30, en la que Antonio Quirós entró en contacto con el poeta granadino Federico García Lorca.

Torrellas hizo hincapié en que la exposición, que se muestra en el Espacio MEBAS, en cuya organización colabora la Fundación Santander Creativa, irá acompañada de una serie de actos, más allá de la propia inauguración de la muestra, que tendrá lugar este viernes a partir de las 19:30 horas, con un cuadro flamenco, a cargo de la Compañía Contrapposto, de Carmen Armengou.

"Van a ser seis actividades, las que se celebren durante los meses de marzo y abril en torno a este proyecto", avanzó el edil, quien anunció que el viernes 23 de marzo tendrá lugar una lectura poética a cargo de Marián Bárcena; el martes 3 de abril la actuación musical de Luis Antón y Manuel Iglesias; el viernes 13 de abril unas lecturas de Elegía a María Blanchard y Prendimiento y muerte de Antoñito El Camborio de Federico García Lorca, por Tatiana Perdiguero y Pablo Escobedo.

Además, el viernes 20 de abril habrá una lectura poética a cargo de Raquel Serdio, mientras que el viernes 27 de abril se cerrará el ciclo con cante y toque por Amador Dobarganes y Ramón Fernández, en un concierto de guitarras.

DE BLANCHARD A LORCA

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria recuperó científicamente, en el año 1999, la figura y obra de Antonio Quirós, según recordó Carretero, quien indicó que, fruto de este trabajo, se presentan ahora una selección de obras de dos etapas del pintor santanderino que, si bien coincidieron en el tiempo, en la década de los años 30, son muy diferentes entre sí.

El director del MAS destacó que la exposición "Quirós/Lorca" muestra dos obras del denominado periodo blanchardiano (1932-1934), de clarísima influencia de un jovencísimo Antonio Quirós de los modos de trabajo de su tía María Blanchard, que tomó a través de revistas y publicaciones a las que tuvo acceso en la biblioteca del Ateneo de Santander.

"Se trata de dos piezas, una de ellas inédita, que se muestra por primera vez en Santander, que pertenecen a una serie que el artista quiso dedicar a los oficios y que no sabemos si llegó a terminar", reconoció Carretero.

El director del MAS insistió en que Antonio Quirós pintaba así hasta que, con motivo de la llegada del Teatro Universitario La Barraca a Santander, en el marco de los Cursos de Verano de la entonces Universidad Internacional de Verano de Santander, entró en contacto con Federico García Lorca.

"Fue Gerardo Diego quien presentó al poeta granadino a un jovencísimo Antonio Quirós, quien, a partir de ese momento, rompió con todo lo anterior, con la influencia de María Blanchard, para entregarse en cuerpo y alma a los brazos de la pintura surrealista y metafísica, que puede contemplarse en la pinacoteca santanderina", relató.

Entre las obras de la etapa lorquiana de Antonio Quirós, que se muestran en el Espacio MEBAS, hay algunas que pertenecen al MAS y otras inéditas como "Los Borrachos", cedida por una colección privada de Santander y "Viento Sur", una joya de pieza que pertenece a una colección privada de Madrid.