CAMARGO, 2 May. (EUROPA PRESS) -
Camargo, y concretamente su núcleo urbano Muriedas-Maliaño, retrocederán entre el 2 y 6 de mayo al siglo XIX, concretamente a 1808, para homenajear a su héroe de la Guerra de Independencia Española, el capitán Pedro Velarde, con la instalación de un Campamento Napoleónico y un mercado de época y la celebración de conciertos, espectáculos de danza, recreaciones teatrales de escenas de época y unas jornadas gastronómicas.
Será con motivo de la I Fiesta Homenaje a Pedro Velarde, uno de los impulsores del levantamiento del 2 de mayo de 1808 y que, precisamente, murió durante el día del alzamiento del pueblo español contra las tropas napoleónicas.
El acto principal de este evento llegará el próximo 5 de mayo, a partir de las 19.30 horas, con la celebración de un Gran Desfile en el que las fuerzas napoleónicas, músicos, artesanos, compañías y autoridades recorrerán las calles del centro urbano.
El desfile, en el que el Ayuntamiento espera contar con "más de 500 personas" ataviadas con atuendos de la época de nobles, plebeyos, civiles y militares, partirá de La Vidriera, continuará por las calles Menéndez Pelayo, Juan XXIII, Eulogio Fernández Barros hasta llegar a la Plaza de la Constitución.
Sin embargo, los actos conmemorativos arrancarán el 2 de mayo, con la celebración, a partir de las 12.00 horas de una misa y una ofrenda floral en recuerdo a Pedro Velarde, que se celebrará en los jardines del parque del Museo Etnográfico de Muriedas, ubicado en la que era casa del militar.
Al día siguiente, 3 de mayo, el Ayuntamiento de Camargo ofrece tres visitas guiadas (16.00; 16.45 y 17.30 horas) al Museo Etnográfico de Cantabria con personajes de la época.
Por la tarde, el centro de cultura de Estaños (Muriedas), y tras la representación del monólogo 'Porlier en su última hora', de José de Urcullu, por Sileno Teatro (20.00 horas), se ha programado una conferencia a cargo del historiador José Antonio Expósito sobre el impacto político-social de la Guerra de la Independencia en el Valle de Camargo.
Ya el 4 de mayo, abrirá sus puertas el Gran Mercado de Época (17.00 horas) y el Campamento Militar (18.30), ubicados en la Plaza de la Constitución y otras calles adyacentes.
En el Campamento Militar, a cargo de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia y de otras compañías colaboradoras, se podrá ver cómo las tropas de Napoleón se han instalado en Camargo, conviven con el pueblo de la localidad en un ambiente tenso, en el que el capitán Velarde y Daoíz comienzan a motivar al pueblo contra el invasor.
Así, este espacio, decorado con las tiendas de las tropas, banderas o cañones, acogerá a distintas unidades militares, como la Infantería y la Artillería Española, así como a las de Francia y a las tropas de Brunswick.
A lo largo de los tres días que estarán abiertos el Campamento Militar, hasta el 6 de mayo, habrá animaciones y escenas de ambientación en la que los actores de distintas compañías de teatro, interpretarán escenas y pequeños combates de época, habrá demostraciones de disparos de artillería y fusilería y maniobras militares, actividades para niños y explicaciones sobre los hechos históricos más importantes de la Guerra de la Independencia.
I SEMANA DEL BUEN YANTAR
Otro de los atractivos de esta fiesta, será la celebración dentro de ella de la I Semana del Buen Yantar, que se celebrará hasta el 6 de mayo, en la que 46 establecimientos hosteleros del municipio ofrecerán diferentes pinchos, cada uno distinto, bautizados con nombres asociados a la Guerra de la Independencia, como 'Napoleón', '1808', 'Pinchuco Velarde', 'El Motín', 'Francés a la parrilla con guarnición española' o 'Duelo a Garrotazos', entre otros.
Por otra parte, la cita también encuentra con el respaldo de los comerciantes, que repartirán 3.500 pañuelos de fiesta entre los asistentes.