Actualizado 24/08/2012 09:07 CET

La obra 'Solas' de Dantea se representa hoy en la Plaza de la Constitución

Dantea
GOB

CAMARGO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La obra 'Solas' de la compañía cántabra de danza y teatro Dantea se representará este viernes, 24 de agosto, desde las 22 horas en la Plaza de la Constitución de Camargo, dentro del Festival de Verano.

Cinco bailarinas, bajo la dirección de Gonzalo San Miguel y con coreografía de Miriam González-Gay, ponen en escena en clave de danza contemporánea una reflexión sobre el abandono, la desilusión, el desengaño y el llanto, informa el Ayuntamiento en una nota.

'Solas' es la "inexorable indiferencia" en que "el dolor transforma al sueño, la mirada perdida de la incomprensión, la apariencia de normalidad y el desamor", apunta el Consistorio, para señalar que el montaje también simboliza "la fuerza sobrehumana de la esperanza", el "triunfo perpetuo" de las que "mueren en el intento".

Dantea es una compañía profesional concertada desde el año 1996 con la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, que toma sus bailarines de las escuelas de danza Dantea (Maliaño) y Studio-36 (Santander), y que presenta una doble vertiente en sus producciones: danza y teatro.

Ha actuado en escenarios de Europa, América Latina y África. Esta importante labor internacional ha valido a su coreógrafa, Miriam González Gay, el nombramiento como miembro del Consejo Internacional de Danza de UNESCO.

Es titulada en Danza Española por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Córdoba. Como coreógrafa ha sido galardonada en 1993 con el Premio de Danza española, en el Primer Certamen Nacional de Danza de Haro (La Rioja).

Desde la década de los 80 desarrolla una intensa trayectoria profesional sobre los escenarios de distintos países de Europa de la mano de su participación como coreógrafa e intérprete en los montajes Mágico, Ñaque, Cuerma, Tira de la Cadena, Hinkemann, Ritmos, Entremeses, Zapatos Rojos, Noches Blancas, Jondo, La gata negra, Arsénico Lupini, Almoraima, Lambra, Carmen, Semblanzas, Al Aire, Doña Francisquita, y Edipo Rey. Desde 1980 dirige las Escuelas de Danza STUDIO-36 y DANTEA.