Las obras del Centro de Interpretación en las antiguas escuelas de Cires comenzarán este año

La Consejería de Educación financiará el proyecto con fondos del programa Leader

Lamasón
GOBIERNO DE CANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 20:31

SANTANDER, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte rehabilitará las antiguas escuelas de Cires, con objeto de destinarlas a un Centro de Interpretación del Ganado Tudanco, de tanto arraigo en el municipio de Lamasón. El proyecto elaborado por la Consejería contempla el comienzo de las obras este año y su finalización el año próximo.

Según ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, al alcalde de Lamasón, Luis Ángel Agüeros, al que ha recibido este miércoles, la ejecución de este proyecto se acometerá con fondos europeos del programa 'Leader', de forma que se recupere así este edificio para uso común, dado que en la actualidad carece de uso.

El regido, que ha estado acompañado por el secretario e interventor municipal, Manuel Varela, ha agradecido al consejero la diligencia demostrada en la elaboración de dicho proyecto, ha informado el Gobierno en un comunicado.

En materia de deportes, el alcalde ha solicitado la construcción de una pista polideportiva en el pueblo de Quintanilla, así como la recuperación de una de las boleras de las que existieron en el pasado.

PREMIOS CAMPANU DE ORO

Por otro lado, la Consejería colaborará con el ayuntamiento de Lamasón en la segunda edición de los premios 'Campanu de oro', que se celebra en agosto con la intención de reconocer la trayectoria vital de los mejores representantes del folclore tradicional.

Otro eje de importancia que comparten ambas instituciones es el patrimonio cultural, ejemplificado en este caso en la iglesia románica de Santa Juliana, del siglo XII, situada en el pueblo de Lafuente.

En dicho entorno la Fundación Botín lleva a cabo un programa de recuperación de los recursos naturales, etnográficos y paisajísticos de dicho pueblo medieval, con unas obras de rehabilitación integral de parte del núcleo urbano. Próximas a empezar las obras, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se propone agilizar los trámites e informar favorablemente, dado que una parte de dicho núcleo está considerado Bien de Interés Cultural.

Ambos representantes abordaron también la desafectación de las antiguas escuelas de Sobrelapeña, edificio que ocupa en la actualidad la Casa Consistorial, que prevé rehabilitar el edificio una vez incorporado al patrimonio municipal.

Contenido patrocinado