Publicado 21/07/2021 12:59CET

El Palacio de Sobrellano acogerá dos conciertos del ciclo 'Caprichos Musicales' de Comilas

Presentación de la 18 edición del ciclo 'Caprichos Musicales' de Comillas
Presentación de la 18 edición del ciclo 'Caprichos Musicales' de Comillas - JOSE ROMAN CAVIA SOTO

La 18 edición se desarrollará del 1 al 15 de agosto

SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jardín del Palacio de Sobrellano acogerá dos conciertos del ciclo de música clásica 'Caprichos Musicales' de Comillas, que se celebra del 1 al 15 de agosto, en sustitución del escenario habitual, que era la iglesia parroquial de San Cristóbal.

En concreto, en el Palacio se celebrará el concierto inaugural del ciclo, el 1 de agosto a las 21 horas, de la mano del grupo 'Baja Jazz Ensemble'; y el de clausura, el día 15 a la misma hora, con un espectáculo denominado 'El paraíso musical del cine, bandas sonoras'.

Esta 18 edición del ciclo contará en total con 10 conciertos, todos a las 21 horas, y el resto se desarrollarán en el centro cultural 'El Espolón' (siete de ellos) y uno en el polideportivo municipal.

El aforo del centro cultural 'El Espolón' será de 60 personas, y el del Palacio de Sobrellano, de 250. El precio de la entrada para el concierto del día 8, será de 15 y 10 euros; y para los de los días 11 y 13, de 5. Todas las demás actuaciones tienen un precio de 10 euros.

Las entradas se podrán adquirir en el centro cultural, y el acceso a los conciertos se realizará por "riguroso" orden de llegada ya que los asientos no están numerados.

Así lo han dado a conocer esta mañana en su presentación el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda; el director artístico del ciclo, Serguei Mesropian; y la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo.

El programa incluye, en el centro cultural 'El Espolón', música de cámara, el día 3; un recital de piano y cello, el 5; el concierto 'Tres culturas, Ensembre Uwlifira, el 7; y otro a cargo de destacados alumnos de la tercera edición de las Clases Magistrales, el día 11.

El día 12 tendrá lugar la actuación de 'Emsemble Komitas'; el 13, un concierto extraordinario de Jóvenes promesas de Cantabria; y el 14, uno lírico de Aires indianos de Cuba a España.

Por su parte, el polideportivo municipal acogerá el día 8, una noche de ballet con 'Giselle', 'Don Quijote' y 'El Corsario', a cargo del José Antonio Checa Ballet.

Zuloaga ha señalado que este ciclo es una cita cultural "imprescindible" para Cantabria, y que el objetivo, tanto del Gobierno, como del Ayuntamiento, es dar un "empujón definitivo" a Comillas para que el municipio se convierta en una "referencia" cultural y turística.

Además, ha subrayado que la cultura es un elemento de "dinamización económica" por el "impacto directo" que tiene en otros sectores, como el de la hostelería o el turismo.

También ha recordado que el año pasado, pese a la pandemia de coronavirus, se llevó a cabo otra edición más de los 'Caprichos Musicales', lo que, a su juicio, fue un "reto" que se "superó" y que, "sin duda" tuvo un "gran éxito".

Por ello, el vicepresidente y consejero, ha valorado que la cultura es "segura", porque de todas las actuaciones que se han llevado a cabo a través de la iniciativa 'Cultura Contraataca', el programa impulsado por el Gobierno de Cantabria para reactivar la cultura tras la pandemia, no ha habido "ningún brote".

Por su parte, Mesropian ha señalado que en esta edición, y en las anteriores, han participado músicos "muy importantes de todo el mundo", y han recibido diferentes orquestas y bailes de Moscú, India y Cuba.

Además, también ha destacado que el festival no ha parado "ni una vez", por lo que se ha mostrado "muy orgulloso". "En un momento tan difícil este apoyo es una felicidad", ha añadido.

Por último, el director artístico ha confesado que está "muy emocionado" con la 18 edición porque el ciclo los 'Caprichos Musicales' "es más que un festival, es mi vida".

Por su parte, la alcaldesa ha subrayado que Comillas es uno de los municipios que "más actos culturales" desarrolla en Cantabria durante el verano, y ha opinado que en este festival se "exige lo mejor" porque la programación es "variada" al contar con orquestas de cámara y conciertos de jazz y piano.

Igualmente, ha puesto en valor que el certamen ya sea "mayor de edad", por lo que está "consolidado" en el verano de la región.

Por último, Agudo ha señalado que la 18 edición de los 'Caprichos Musicales' es una "ocasión especial", por ser uno de los eventos con "más veteranía" de Cantabria y una "seña de identidad" del veraneo en la región.

También ha puesto en valor que la programación de este ciclo sea "variada y de calidad" y ha insistido en que la cultura es "segura", y que los conciertos serán "responsables".

Contador