El Plan Especial de Carmona opta por la conservación y plantea pequeños aparcamientos en zonas visuales protegidas

Carmona, Conjunto Histórico
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 10:06

SANTANDER 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Plan Especial del Conjunto Histórico de Carmona (Cabuérniga), opta por la alternativa de la conservación, y entre otras actuaciones, contempla la realización de pequeños espacios de estacionamiento de vehículos en zonas visualmente protegidas.

Una de ellas bajo las visuales de la carretera de la Collada, en la zona donde se encuentra actualmente el potro, y otra en el acceso al núcleo desde la carretera de Puentenansa, apta para autobuses y protegida visualmente mediante arbolado.

La finalidad del plan, que fue aprobado definitivamente por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo el pasado 23 de octubre, es la protección, conservación y ordenación de los recintos y el Conjunto Histórico Artístico de Carmona.

A su vez las del Catálogo es relacionar los monumentos, edificios, y cualesquiera elementos, que por sus singulares valores o características hayan de ser objeto de una especial protección, según consta en el documento, consultado por Europa Press.

Según destaca dicho documento, Carmona es un caso paradigmático de un paisaje extraordinariamente bien conservado que además conserva restos de ocupaciones prehistóricas de importancia, si bien, enmarcados dentro de la denominada prehistoria reciente.

En el propio proceso de análisis y una vez analizado el Conjunto Histórico y su entorno, y ante la disyuntiva de "¿qué se puede hacer en el conjunto histórico?", se plantean tres actitudes generales para la intervención sobre el lugar.

Analizadas las alternativas, se opta por seguir la opción de conservación, ya que permite valorar tanto las edificaciones como el territorio donde se ubican, manteniendo la imagen tradicional del conjunto y su entorno, y permite y obliga a la intervención sobre el patrimonio edificado que se encuentra degradado en muchos de los casos, para su mantenimiento y recuperación.

También admite la aparición de nuevos usos compatibles con los tradicionales y que no degradan las condiciones exteriores de las edificaciones que los soportan.

OBJETIVOS PLAN

Entre los objetivos generales del Plan Especial está el mantener la relación del conjunto con el territorio, valorando la estructura territorial de ocupación y uso del espacio, a lo largo de su evolución histórica.

Igualmente, se persigue preservar los elementos característicos de la organización territorial: el camino, la mies, los terrazgos, los muros, la vegetación, etc, que se encuentran en un estado de escasa alteración en muchos de los casos.

También se pretende mantener la imagen del conjunto histórico y su relación con el entorno, evitando actuaciones que distorsionen la percepción tradicional de los barrios, y poner en valor el territorio y sus secuencias de ocupación, como elemento patrimonial arqueológico del desarrollo y evolución histórica del poblamiento en el valle.

El documento señala que el planeamiento vigente o la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, incorporará necesariamente las determinaciones del Plan Especial.

CONDICIONES ESTETICAS Y CONSTRUCTIVAS

El Plan establece que, con carácter general, las actuaciones e intervenciones sobre bienes inmuebles se adaptarán a la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria. El objeto de las condiciones estéticas es mantener el ambiente urbano tradicional del núcleo y de los barrios que lo componen.

Además, los elementos constructivos y materiales corresponderán a los sistemas edificatorios tradicionales. Así, se prohíbe el empleo de elementos constructivos o materiales "imitando" los tradicionales mediante soluciones "postizas". En cuano a la red de suministro eléctrico, irá enterrada bajo el pavimento de los viales públicos.

El documento también recoge que serán objeto de demolición o adaptación a las ordenanzas del Plan, los elementos constructivos disonantes con el entorno en los edificios o construcciones existentes, al tiempo que se prohíbe la colocación de elementos publicitarios en el entorno de protección.

El Plan también determina los usos compatibles, entre los que se encuentran los hoteleros y hosteleros en cualquier situación, así como los comerciales y oficinas.

También se autorizan los usos industriales y productivos de tipo taller artesanal para la fabricación o manufactura de productos, relacionados con la actividad agrícola, ganadera y forestal. Asimismo se autorizan los usos de manufacturas y talleres artísticos vinculados a la explotación turística.

Contenido patrocinado