TORRELAVEGA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Perfeccionar la formación de los entrenadores de Cantabria para conseguir jugadores con más recursos y, por ende, contribuir a mejorar la salud del balonmano en la región es el objetivo de las las primeras Jornadas Prácticas para Entrenadores de Balonmano Base, que se celebrarán este fin de semana, días 22 y 23, en el pabellón Habana Vieja de Torrelavega.
Organizadas por el CD Torrelabalonmano, junto a la Federación Cántabra de este deporte y con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega, las jornadas tendrán como ponentes a dos de los entrenadores más prestigiosos de España en lo que a categorías inferiores se refiere. Juan Antonio García Herrero, seleccionador español en la categoría promesas masculino, y Genero Baz, seleccionador nacional junior femenino, junto a Diego Soto.
"A nivel de preparación para balonmano base, hemos traído a la NBA", comentó Enrique Cruz, director deportivo del CD Torrebalonmano, en la presentación oficial de este curso magistral este jueves. El Ayuntamiento de la ciudad colabora con la promoción y mejora del balonmano base cediendo las instalaciones de forma gratuita.
"Hemos recibido la idea con los brazos abiertos. El trabajo del CD Torrebalonmano con la base tiene una dimensión enorme y nosotros lo apoyaremos siempre dentro de nuestras posibilidades", afirmó el concejal de Deportes de Torrelavega.
Tanto el Consistorio como la Federación Cántabra colaboran con la entidad naranja en este proyecto que pretende mejorar la formación de los preparadores cántabros. "Cantabria es la región de España con más jugadores de balonmano per cápita y ahora queremos invertir en la preparación de nuestros entrenadores para seguir mejorando la salud de nuestro deporte", comentó el presidente de la Federación, Alberto Urdiales.
"Es nuestro primer evento desde que accedí al cargo, por lo que estamos muy agradecidos tanto el club como al ayuntamiento por la ayuda que nos están prestando", dijo.
La inscripción es gratuita y se mantendrá abierta hasta horas antes de que comiencen las clases. "Esperamos que sean alrededor de 40 los técnicos que participen" comentó el director deportivo del CD Torrebalonmano. A diferencia de otros cursos similares, Enrique Cruz destacó el alto componente práctico de estas jornadas.
"Los ponentes explicarán como aplicar todos los conocimientos a la realidad: cómo se hace en las distintas etapas de formación y cómo enfrentarse a los problemas que se generan en el día a día". Para ello contarán con un equipo de la Escuela Deportiva Municipal de balonmano que les ayudará a ejemplificar todas las situaciones.
Las I Jornadas Prácticas para Entrenadores de Balonmano Base tendrán seis bloques relacionados pero bien diferenciados para que los entrenadores que no puedan quedarse durante todo el fin de semana puedan escoger los conceptos que más les interesan. Las clases comienzan el sábado a las 10 horas con la única intervención de Diego Soto. El preparador del Balonmano Torrelavega hablará sobre "Como integrar el entrenamiento en las distintas fases del juego".