El servicio de visitas guiadas gratuitas contabilizó 5.000 usuarios en verano

Visitas guiadas gratuitas
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 21:58

LAREDO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 5.031 personas han hecho uso durante este verano del servicio de visitas guiadas gratuitas del Ayuntamiento de Laredo. Una iniciativa que ha ofertado distintos itinerarios por la Puebla Vieja, La Atalaya y el Túnel, Valverde y Las Cárcobas, Las Marismas, y la Cueva de la Baja, así como el Centro Temático Cultural Carlos V. En paralelo, también fueron atendidas más de 3.000 personas que hicieron uso del punto de lectura instalado en el Paseo Marítimo.

Así lo ha dado a conocer este jueves la concejala de Turismo y Festejos, Laura Recio, tras mantener un encuentro con el director de la Casa de Cultura, David del Río, y con la coordinadora de este servicio, Andrea Díaz, en presencia de sus compañeros Carlos Garma, Silvia García, Milagros Pérez y Ana Ochoa.

En la reunión se han expuesto los datos estadísticos recopilados a lo largo de una campaña que se inició a comienzos de julio, y que, reconvertida en dinámica de trabajo con los centros escolares, se mantendrá operativa hasta comienzos de noviembre. Este programa está subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, y cuenta con la cofinanciación al 50% del Fondo Social Europeo.

Vascos (2.049), madrileños (658), y cántabros (546) fueron los más asiduos a un servicio del que, mayoritariamente, tuvieron conocimiento a través de la Oficina de Turismo. Cabe destacar a los 746 viajeros que llegaron en los distintos convoys de los Trenes Turísticos de FEVE, que incluyeron a Laredo en el itinerario de dos de sus rutas de los fines de semana.

En cuanto al modo de alojamiento, destacan quienes tienen su segunda residencia en Laredo (839), seguidos de quienes estaban de paso (699) y de quienes procedían de hoteles (569) y hostales (500). Como curiosidad, se registraron varios visitantes de origen francés que llegaron a bordo de sus embarcaciones, atracadas en el nuevo puerto deportivo.

La Puebla Vieja volvió a convertirse en el mejor reclamo para unos itinerarios con guías especializados que adentraron a casi 2.000 personas en las curiosidades y entresijos de un entorno declarado Conjunto Monumental Histórico Artístico en 1970.

Desde el Ayuntamiento destacan la "muy favorable acogida" que obtuvo la iniciativa vecinal de adecentar puertas y ventanas de edificios ruinosos, acudiendo incluso a decoraciones con pinturas de gran formato y trampantojos.

La ruta del Túnel y la Atalaya sedujo a más de 500 personas, y casi el mismo número de visitas tuvo el Centro Temático Cultural Carlos V, cuya apertura se estableció de jueves a domingo, al contar el servicio de guías con menos efectivos que en ediciones anteriores.

La misma situación se vivió en las denominadas "Rutas Naturales", que vieron limitada su vigencia a un día por semana, y que, además, arrancaron casi entrados en agosto. La ruta de Valverde y Las Cárcobas sumó 150 participantes.

TRABAJO EN LAS ESCUELAS

Un poco más floja en asistencia estuvo la ruta de las Marismas, que esta edición cambió el trayecto en autobús por un paseo playero previo, mientras que la ruta de la Cueva de la Baja tuvo 102 usuarios.

Concluido el periodo estival los guías culturales han reconvertido sus funciones enfocándose hacia los centros escolares. Así, durante los meses de septiembre y octubre han guiado las visitas de los alumnos de Infantil y Primaria al Centro Temático de Carlos V, tal y como estaban concertadas por la Asociación El Palenque. Esa actividad la han mantenido en paralelo con itinerarios de los escolares por la Puebla Vieja.