La Suite Persa de Caplet, en el programa de hoy Encuentro de Música

Actualizado: viernes, 17 julio 2015 8:13

El programa incluye también el Noneto de Rota, y se completa con un concierto en Castro Urdiales

SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria acogerá este viernes, 17 de julio, un nuevo concierto del Encuentro de Música y Academia de la Fundación Albéniz a las 20.30 horas.

El programa comenzará con André Caplet (1878-1925) y Suite Persa. Influido por Franck y Massent, una tendencia artística natural llevó a Caplet a acercarse a la gran figura de la música francesa entre los siglos XIX y XX, Debussy, de quien fue gran intérprete, amigo y colaborador.

Su Suite Persa data de 1902, aunque se ideó un poco antes. Está escrita para doble quinteto de viento, es decir, pares de flautas, oboes, clarinetes, trompas y fagotes, y se estructura en tres movimientos: Allegro quasi andante, Andantino y Vivo.

Se trata de música con obvia presencia de referencias orientalizantes y que fluctúa, en lo expresivo, entre la sensualidad, el éxtasis amoroso y el vigor de la danza. Darán vida a la pieza Jonathan Weiss y Géraldine Clément (flautas);Timothy Keasley y Mónika Csonka (oboes); Eduard Brunner y Emöke Szatmári (clarinetes); Andrea Cellacchi y Bálint Mohai (fagotes) ; Adrián García y Magdalena Ernst (trompas).

NONETO DE ROTA

La velada continuará con Nino Rota (1911- 1979) y Noneto. El Noneto de Rota, para el tradicional quinteto de viento y un cuarteto de cuerda formado por violín, viola, violonchelo y contrabajo, es una obra amplia en cinco movimientos: los cuatro habituales de la forma sonatística o sinfónica, más una Canción con variaciones que se inserta entre los movimientos que hacen la función de scherzo y finale.

La obra, de musicalidad admirable, practica una estética neoclásica sentida y adoptada sin tapujos. Los jóvenes participantes del Encuentro que tocarán esta pieza serán: Sara Tenaglia (flauta); Charlotte Evans (oboe); Seonman Kim (clarinete); Andrea Cellacchi (fagot); Richard Watkins, (trompa); Christian Sebastianu*tto (violín); Dániel Krähling (viola); François Thirault, (violonchelo) y Pablo Santa Cruz (contrabajo).

La segunda parte comenzará con Anton Reicha (1770-1836) y Dos Andantes y un Adagio. El compositor checo gozó de gran prestigio en vida. Trató personalmente a Beethoven y, en su dedicación a la enseñanza -desarrollada en París-, fue profesor de grandes compositores románticos, como Berlioz, Liszt, Gounod, Franck, etc.

El concierto finalizará con Antonin Dvorak (1841-1904) y Quinteto con piano op. 81. El Quinteto en la mayor, op 81, B 155 de Dvorák, para piano y cuarteto de cuerda, fue terminado en septiembre de 1887 y estrenado en Praga el 6 de enero de 1888, un momento en el que Dvorák ya era un compositor de reconocido prestigio nacional e internacional.

El Quinteto es una obra pletórica, en la que el compositor checo se manifiesta con seguridad y abriendo todas las ventanas a su inspiración y fantasía, con una escritura que consigue que el grupo se muestre pujante, lleno de vida, con sonoridad casi orquestal. El carácter nacionalista se refleja en ecos populares de dumka y furiant.

Se trata de una obra maestra, de las que mejor pueden representar la personalidad creativa de su autor. El Maestro Gérard Caussé (viola) tocará la pieza en compañia de Alexandra Lomeiko y Richard Soldan, (violines); Yoon-Kyung Cho (violonchelo) e Ilya Kondratev (piano).

CASTRO URDIALES

El Encuentro de Música y Academia incluye también una velada en Castro Urdiales, a las 20.00 horas, en el Castillo Faro, donde se podrá disfrutar de un recital con el piano como protagonista.

Actuará Monika Mlynarczyk (viola); János Elmauer (trompeta); Denis Lossev (piano) y Anastasia Sofina (viola) que interpretarán un repertorio con piezas de Brahms, Schubert o Poulenc. En la velada se podrá escuchar "Ven ahora redentor de los paganos" de J. S. Bach.