Publicado 21/01/2014 17:51CET

La popular subida en albarcas de las fiestas de San Blas se celebra este domingo

Presentación del programa de fiestas de San Blas
AYUNTAMIENTO

TORRELAVEGA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La undécima edición de la popular subida en albarcas de las fiesta de San Blas de Torrelavega se celebrará este domingo, 26 de enero, a partir de las 11.00 horas, con salida desde el aparcamiento del centro comercial de Carrefour.

No obstante, el programa de festejos comenzará el viernes, día 24, a las 20.00 horas, con un concierto solidario de Minero Rock que recaudará fondos para el Banco de Alimentos, según ha detallado la nueva concejala de Festejos, la regionalista Paloma Santillán, en la presentación de la programación.

Tras el concierto, se celebrará una exposición de fotografías antiguas y proyección de cortometraje de las Fiestas de San Blas 1991, siendo este evento una de las principales novedades de los festejos de este año. El sábado, 25 de enero, a las 18.30 horas, tendrá lugar el Pregón de Fiestas, tras lo cual se celebrará el Festival Folclórico, terminado el día con una fiesta y una chocolatada.

Mientras que el domingo, día 26, llegará uno de los momentos más esperados de estas fiestas y que es la popular subida en albarcas, a lo que seguirá una misa, a las 12.30 horas, y el tradicional "blanqueo y reparto de caldo caliente", que tendrá como colofón, a las 13.30 horas, la actuación de grupos de música folclórica.

Las fiestas continuarán el 1 de febrero con el Festival Benéfico La Montaña; el día 2 habrá un maratón de parchís; y el día grande será el 3 de febrero, que comenzará con la tradicional cohetada, seguirá con la misa mayor, a las 12.00, y después contará con la actuación del grupo de danzas de San Blas. Las fiestas se clausurarán a las 22.00 horas con los fuegos artificiales.

Santillán ha recordado que San Blas es la primera fiesta del año en Torrelavega y ha manifestado su satisfacción por poder presentar una nueva edición de la misma. Una fiesta, ha remarcado, "con un carácter muy popular, con una tradición de muchos años y que cada vez tiene más repercusión y afluencia de gente".

La edil ha recordado que en esta fiesta se conmemora a San Blas, patrón de los enfermos de garganta, por lo que hay que subir, ha dicho, a pasar el pañuelo al santo "para que no tengamos problemas de garganta en todo el año".

La edil ha aclarado que San Blas realmente es el tres de febrero, pero las fiestas empiezan este fin de semana, de manera que el próximo sábado será el pregón y el domingo la tradicional subida en albarcas.

La responsable municipal ha presentado el programa de fiestas acompañada por Víctor Tresgallo y Ricardo Ruiz, miembros de la comisión de fiestas y organizadores de la misma.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Muere el cineasta cubano Juan Carlos Tabío, codirector de 'Fresa y Chocolate'

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Eugenia, hija de Bertín Osborne, muestra su apoyo a Fabiola Martínez tras su separación