Actualizado 11/09/2012 13:36

La trayectoria artística de Pilar Cossío protagoniza el ciclo 'Espacio Interior' del MAS

Pilar Cossío
MAS

Ciuco Gutiérrez intervendrá en el ciclo el día 18 de septiembre

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La trayectoria artística de la cántabra Pilar Cossío protagonizará este martes, 11 de septiembre, a las 19.30 horas, el ciclo 'Espacio Interior' del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS).

El MAS retoma la actividad, después del descanso veraniego, con esta cita en la que la propia Cossío hablará de su trayectoria artística, desde su ingreso en la Universidad Central de Barcelona en 1971 y su posterior Licenciatura en Filosofía y Letras en 1976, según ha informado el Museo en nota de prensa.

Así, tomando como partida su periodo italiano, abordará sus inicios florentinos y de su formación en la Escuela de Bellas Artes en Florencia. Tras graduarse en Pintura en 1977, se matriculó en la Universidad de AlAshar -El Cairo-, donde realizó su tesis sobre los frescos Omeyas en el Palacio califal de Qusair Amra en el desierto de Jordania.

A finales de los 80, se traslada a Londres, donde es seleccionada por The Delfina Studios Trust, junto con los artistas plásticos Txomin Badiola y Darío Urzay. En 1992, con la obtención de la beca Premio de Roma de Pintura de la Academia Española de Bellas Artes de Roma junto a los pintores Antonio Maya Cortés, Juan Luis Moraza y María Gómez, regresa a Italia.

Allí, con pinturas en claro homenaje a la luz londinense y a las enseñanzas italianas tiene lugar la consolidación de su lenguaje y de su determinada actitud en el arte.

PERIODO TURINÉS

Tras año y medio en Roma, se instala en Turín, ciudad muy importante en su trayectoria por tratarse de una ciudad laboratorio donde, como ella misma cuenta, "parafraseando al Quijote, soy quien realmente era"- y comienza a trabajar con la Galería de Arte Paolo Tonin.

Es en esta ciudad italiana donde, influenciada por el ambiente intelectual y artístico de la ciudad, su lenguaje se desarrolla y toma un nuevo rumbo. Nacen entonces las primeras obras en torno al objeto y al espacio.

En este periodo turinés publica el libro 'Rive Side', en colaboración con Nadia Fusini y Juan Manuel Bonet. Se aleja de la pintura, abandonando los medios tradicionales, para explorar nuevos lenguajes, nuevos soportes y nuevas tecnologías.

Explora y trabaja el Reddy made, el fotomontaje, el collage y realiza las primeras instalaciones artísticas, incorporando definitivamente nuevos lenguajes a su particular universo creativo e intelectual.

En el año 2000 se traslada a Paris, donde fija su residencia. Allí, su trabajo se desarrolla plenamente poniendo de manifiesto los resultados de la investigación de su época turinesa. Su búsqueda en torno a la luz y al espacio da lugar a obras de gran contenido poético y conceptual. Entre ellas, Pavanne, Luogo, Bureau pour femmes y Saute mortel.

ACTUALIDAD

A lo largo de 2010 y 2012, ha desarrollado proyectos en Líbano, Marruecos. Así, en 2012, tiene lugar su proyecto de talleres artísticos en escuelas públicas de Marruecos (Essaouira). Actualmente, prepara su segundo año marroquí en la Fundación IFITRY para Artistas Contemporáneos.

La próxima cita de 'Espacio Interior' estará centrada en Ciuco Gutiérrez, y tendrá lugar el día 18 de septiembre, a las 19.30 horas, en el MAS.