Actualizado 05/09/2012 22:08 CET

UC- "La lucha contra el dopaje en el deporte es una batalla perdida, pero hay que seguir luchando", según Manuel Vitoria

Dopaje
UC

El catedrático de Medicina Deportiva imparte una conferencia en Colindres dentro de los Cursos de Verano de la UC

COLINDRES, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Medicina Deportiva de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Manuel Vitoria ha asegurado en Colindres que "la lucha contra el dopaje es una batalla perdida, pero hay que seguir luchando contra esta lacra del deporte".

Vitoria ha imp0artido este miércoles una conferencia, junto a Rosa Vidal, doctora en Medicina y responsable del Departamento Antidopaje de la Real Federación Española de Atletismo, dentro de la programación complementaria de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, organizada en colaboración con el Ayuntamiento colindrés.

Para Vitoria, que cuenta con una amplia experiencia en el mundo del dopaje y su prevención, ya que ha colaborado con numerosas pruebas deportivas tanto de ciclismo como de fútbol y boxeo, la batalla contra el dopaje en el deporte "no se va ganar nunca, porque siempre hay personas que van por delante de nosotros" inventando estrategias y fórmulas para salir airosos de las pruebas anti-dopaje.

El catedrático puso el ejemplo de una nueva modalidad, el dopaje genético, entendido como el uso no terapéutico de la terapia génica para mejorar el rendimiento, al que se refirió como "el colmo".

Aunque el concepto de dopaje "está ligado a la humanidad", ya que el hombre siempre ha buscado a lo largo de la historia sustancias que le ayudaran a mejorar su desempeño, según Vitoria, una de las razones del agravamiento actual de este fenómeno en el deporte ha sido "la entrada del dinero y de las casas comerciales patrocinadoras", que ejercen presión y "los deportistas caen". También responde al modelo de sociedad en que vivimos, que "demanda éxito y consumo" y hace que "se salten barreras".

AGENCIA ESTATAL ANTIDOPAJE

Para Vitoria, "es muy sencillo" explicar qué conduce a un deportista a doparse: "el tema económico". "Si tiene una beca, hará lo necesario para ganar premios y mantenerla; y lo mismo si lo que quiere es un contrato con un buen equipo o alcanzar la gloria deportiva como tal".

Aunque cree que sí hay controles efectivos en España y elogió la labor desarrollada por la Agencia Estatal Antidopaje, que "está funcionando muy bien", en su opinión "nunca es suficiente". En el caso de España, añadió, "debemos entonar el mea culpa", porque hay médicos españoles imputados en causas internacionales de dopaje y "tenemos mala fama". "Y no les falta parte de razón", argumentó.

Vitoria se mostró especialmente preocupado por la llegada del dopaje al deporte infantil, un hecho de "extrema gravedad", según sus palabras. "Vemos casos de explotación de niños, a los que convierten prácticamente en autómatas, a los que aíslan de su entorno, y si no logran los resultados apetecidos y fracasan, son devueltos a sus casas o abandonados". "Esto es muy grave", afirmó, para lamentarse después de la actitud de ciertos padres que "quieren que sus hijos les resuelvan la vida desde el punto de vista económico mediante el éxito deportivo".

Respecto al caso del ciclista americano Lance Armstrong dijo que se trataba de un "asunto muy complejo" pero que no entendía que "saliera 14 años después si lo sabían". "Eso no se puede tolerar", señaló.

El catedrático se mostró satisfecho con la futura "Ley Antidopaje" (futura Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, en fase de anteproyecto), porque implicará "más controles, más información y más personas dedicadas a informar a médicos, entrenadores y padres".

La conferencia ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Colindres a las 19 horas, con asistencia de unas 60 personas.