Actualizado 04/09/2012 22:17 CET

La UIMP conmemora mañana el centenario de Menéndez Pelayo con la presentación de un libro y una mesa redonda

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) conmemorará este miércoles el centenario de la muerte del polígrafo y político santanderino con el acto 'Menéndez Pelayo y su tiempo. Miradas desde el centenario', durante el que tendrá lugar una mesa redonda que contará con destacados expertos y en el que se presentará un libro que analiza la obra del erudito montañés.

El evento tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el Hall Real del Palacio de La Magdalena, con entrada libre hasta completar aforo, ha informado la UIMP en nota de prensa.

El debate contará con la participación del profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria Gonzalo Capellán de Miguel; el miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas Pedro Cerezo Galán; el profesor de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha Julio de la Cueva Merino; la miembro de la Real Sociedad Menéndez Pelayo Raquel Gutiérrez Sebastián, y el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria Manuel Suárez Cortina.

Cuando se cumplen cien años de la muerte de Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912) la institución académica pretende fijar la atención no solo en la amplitud e importancia de su obra, en su condición de erudito y humanista, sino también en el relieve de su figura en la cultura española contemporánea.

Según la UIMP, sus ideas han marcado de una forma intensa el devenir de España desde las décadas finales del siglo XIX, primero a través de su monumental esfuerzo por dotar al país de unos fundamentos centrados en la cultura católica y la herencia clásica y, más tarde, a través de una comunidad intelectual que vio en el estudioso montañés la fuente y el referente cultural de un proyecto social, político y cultural particular.

Tras la Guerra Civil la obra de Menéndez Pelayo fue utilizada como soporte del proyecto político y cultural del franquismo, que utilizó sus ideas como un ingrediente básico de legitimación, difusión y consolidación del nuevo orden político. Más allá de la posición ideológica o disciplina desde la que se escribe, el debate hoy en día pretende interpretar adecuadamente las ideas y la aportación efectiva de un escritor cuya obra es clave para comprender el periodo histórico de transición de nuestra cultura hacia el mundo contemporáneo.

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  3. 3

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada