Publicado 25/04/2022 14:01

Comienza la II edición del campeonato de vehículos eléctricos y ecológicos 'GreenpowerBridgestone'

Comienza la II edición en Cantabria del campeonato de vehículos eléctricos y ecológicos 'GreenpowerBridgestone'
Comienza la II edición en Cantabria del campeonato de vehículos eléctricos y ecológicos 'GreenpowerBridgestone' - GREENPOWERBRIDGESTONE

SANTANDER, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición de las pruebas cántabras del circuito de vehículos eléctricos y ecológicos 'GreenpowerBridgestone' ha comenzado hoy con la participación de más de una veintena de equipos de la región. Las pruebas se celebrarán en Torrelavega y por primera vez, en Laredo.

El programa educativo 'Circuito Greenpower -Bridgestone' es un conjunto de carreras de coches en las que los participantes, niños y jóvenes de entre 9 y 25 años, tienen que diseñar y construir su propio coche eléctrico para poder participar.

Unas pruebas en las que prima el número de vueltas que los vehículos sean capaces de dar a un recorrido preestablecido con una combinación de motor eléctrico y baterías -idéntico para todos- y abierto al diseño de la carrocería del coche, así como de sus aspectos mecánicos y eléctricos en aras a mejorar su rendimiento.

En las competiciones, el ganador es aquel que consigue recorrer más kilómetros sin que se agote la batería, de forma que no gana el más rápido, sino el que conduce de una manera eficientemente energética y sostenible.

El campeonato está promovido por Bridgestone, junto con su fundación Alfonso Líbano Firestone, que a su vez son patrocinadores nacionales. Además, cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria y los consistorios de Torrelavega y Laredo, entre otras entidades como Grunblau Motor.

Tras haber arrancado en Bilbao en abril y pasado por las localidades vizcaínas de Bermeo, Laudio y Trapagarán, esta iniciativa recalará en Laredo el 1 de mayo y en Torrelavega el 15 de mayo.

Para el director general de Formación Profesional, Ricardo Lombera, este tipo de iniciativas tienen un beneficio claro tanto para los alumnos participantes como para estas enseñanzas en su conjunto. "Conectan la FP a la empresa", ha señalado, apuntando que, además, el aprendizaje basado en proyectos es "especialmente beneficioso en enseñanzas de carácter eminentemente práctico".

En su opinión, la FP vive ahora un "momento dulce" porque a los esfuerzos de las administraciones por potenciar estas enseñanzas y la necesidad de las empresas de técnicos cualificados se une que "se empieza a producir ya ese cambio de mentalidad necesario para percibir a la Formación Profesional como una opción académica competitiva y atractiva, que garantiza un altísimo grado de inserción laboral".

Por su parte el patrono de la Fundación Alfonso Libano Firestone, Joseba Luzarraga, ha explicado que la entidad promueve este evento, junto con Bridgestone, "convencidos de que la educación, y en concreto la educación STEM, es un pilar importante de la reindustrialización de Cantabria y Euskadi y su ecosistema".

También por su creencia de que la reindustrialización será más eficaz si colaboran el sector público y el sector privado "y vemos que en esta iniciativa existe esta colaboración", además de que es "un medio excelente para hacer realidad la coeducación". "Estamos seguros de que iniciativas como ésta pueden impulsarla, haciendo que las chicas se puedan sentir cada vez más cómodas a la hora de elegir profesiones científicas y técnicas", ha afirmado.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torrelavega, Ignacio González, ha indicado que para esta entidad "es una obligación colaborar en una iniciativa que aborda aspectos claves en la formación de nuestros jóvenes como es el trabajo en equipo, la formación, la sostenibilidad y la ecología", al tiempo que ha reiterado su apoyo al proyecto.

Los coches, que los jóvenes desarrollan en horario extraescolar o como una actividad curricular trabajando en equipo, permiten desarrollar las habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Proyectan y construyen sus propios automóviles para poder medirse entre grupos de parecida edad, siempre en torno a prototipos eléctricos y medioambientalmente responsables.

El responsable de Calidad de la planta de Bridgestone en Puente San Miguel, Carlos Díez, ha manifestado su "orgullo poder desarrollar este programa en Cantabria" porque "casa a la perfección con nuestro compromiso social de fomentar la movilidad sostenible y el desarrollo de las personas, en este caso de los más jóvenes".

PRUEBAS EN LAREDO Y TORRELAVEGA

El 1 de mayo Laredo albergará la prueba en la avenida de Derechos Humanos --de 10.00 a 14-00 horas-- en la que tomarán parte una decena de equipos procedentes de distintos centros del Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia que competirán en la modalidad F24 y F24+ --al igual que en Torrelavega-- que es en la que toman parte jóvenes de entre 11 y 25 años.

La actividad regresará el 15 de mayo a Torrelavega, en la avenida España, a las mismas horas que Laredo y en la que participarán 11 escuadras de diferentes puntos Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia.

Más información