Educación baraja un edificio nuevo para las aulas del colegio Juan de la Cosa de Santoña

El consejero de Educación, Sergio Silva, vista el colegio Juan de la Cosa de Santoña
El consejero de Educación, Sergio Silva, vista el colegio Juan de la Cosa de Santoña - GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado: viernes, 15 marzo 2024 14:56

Trabaja ya en el plan director y licitará en los próximos meses la redacción del proyecto de remodelación SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación baraja la construcción de un nuevo edificio para acoger las aulas del colegio público Juan de la Cosa de Santoña, que dé respuesta a las necesidades fijadas por la normativa, mientras que el inmueble existente se conservaría para destinarla a otros servicios.

Así lo ha planteado el consejero de Educación, Sergio Silva, en el transcurso de la visita que ha realizado este viernes al centro educativo, en la que ha anunciado que su departamento está trabajando en la elaboración del plan director del colegio, que va a determinar el estado estructural y las necesidades del centro, y licitará en los próximos meses la redacción del proyecto de remodelación con la intención de que pueda estar listo, en la medida de lo posible, en 2024.

Educación ha consignado en los presupuestos de 2024 un total de 30.000 euros para acometer la redacción del plan director, lo que constituye el primer paso para licitar en 2025 una primera fase de las obras con el fin de abordar el proyecto de la forma "más rápida posible".

Silva ha confirmado que las obras se ejecutarán en dos fases, dada su envergadura, y que se buscará "la mejor solución técnica" a los problemas que actualmente presenta un complejo educativo que tiene más de 60 años de antigüedad y un alto valor arquitectónico.

En este sentidio, ha reconocido que, dada la complejidad de las obras, se trata de un proyecto a acometer a medio plazo, por lo que las necesidades más urgentes vinculadas a la seguridad y accesibilidad al centro se deberán de abordar de forma conjunta entre Ayuntamiento y Consejería de Educación.

Según ha informado el Gobierno, el consejero ha lamentado el retraso en los trabajos de remodelación del colegio, que fueron anunciados para 2022, y ha asegurado que su departamento tratará de agilizar "lo máximo posible" la tramitación para lograr "hacer realidad" esta petición "tan largamente demanda" y así ofrecer unas instalaciones que cumplan con las necesidades de la comunidad educativa.

Silva ha conocido de primera mano la situación del edificio, que el equipo directivo ya había trasladado en una memoria de necesidades en la que se reflejan problemas de distribución y diseño de los espacios, así como otros derivados de su antigüedad, en unas instalaciones que "no se adaptan a las necesidades de la educación del siglo XXI y que precisan de una reforma integral", ha afirmado.

Se trata de una reforma compleja, que reúne además otros condicionantes como su ubicación anexa a la iglesia de Santa María del Puerto, declarada Bien de Interés Cultural, y que limita las actuaciones a ejecutar en la reforma del patio.

A ello se añaden las limitaciones que supone ejecutar una obra de estas características manteniendo la actividad lectiva.

"Necesitamos un edificio nuevo que dé respuesta a las necesidades fijadas por la normativa de aulas con espacios y aulas adecuados", ha manifestado el consejero, para quien en preciso "poner por delante la prestación del servicio educativo".

En este sentido, ha explicado que el cumplimiento de los requerimientos fijados para la creación de aulas es "difícil de conjugar" con la rehabilitación de edificios ya existentes, por lo que ha apostado como posible solución plantear la ejecución del aulario en un edificio de nueva planta y conservar lo ya existente para destinarlo a otros servicios.

Silva ha estado acompañado en la visita por el alcalde de Santoña, Jesús Gullart; la directora general de Centros e Infraestructuras Educativas, Reyes Mantilla; la directora del centro, Tatiana Rodríguez, y otros representantes del equipo educativo.

El regidor ha mostrado su disposición acometer con "prontitud" esas "pequeñas reformas que permitan afrontar el día a día del colegio", de forma coordinada entre Consejería y Ayuntamiento, una postura compartida por la directora del centro, Tatiana Rodríguez.

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Juan de la Cosa cuenta este año con 312 alumnos y 30 profesores.

Leer más acerca de: