Silva se compromete a aumentar el gasto educativo hasta el 5% del PIB durante esta legislatura

El consejero de Educación rodeado de su equipo comparece en el Parlamento de Cantabria
El consejero de Educación rodeado de su equipo comparece en el Parlamento de Cantabria - GOBIERNO
Publicado: miércoles, 27 septiembre 2023 15:42

El consejero apuesta por un modelo de "calidad y equidad" y aboga por consensos y no "planteamientos frentistas" para "mejorar" el sistema

SANTANDER, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria, Sergio Silva, se ha comprometido a aumentar el gasto educativo hasta llegar al 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a lo largo de la presente legislatura y, también, a "corregir el déficit estructural" en el capítulo uno de los presupuestos de su departamento y que ha cifrado en cerca de 30 millones de euros, lo que incrementará el montante total de las cuentas previstas para el próximo año.

"Esto es lo primero que hay que corregir" porque, si no, "mal vamos a poder corregir el resto de situaciones", ha señalado el titular de la Consejería este miércoles en el Parlamento regional, donde ha presentado los líneas programáticas y proyectos para los próximos cuatro ejercicios.

En su comparecencia en la Comisión de Educación, Silva ha apostado por un modelo basado en "la calidad y la equidad", y ha llamado a los grupos a "huir de planteamientos frentistas" e "ir a consensos", para entre todos "mejorar" un sistema que, ha reconocido, es "bueno" y cuenta con una estructura "sólida".

Durante su intervención --centrada en la primera parte precisamente en esos consensos y retos a los que llegar mientras que la segunda ha estado dedicada a las medidas concretas a realizar--, el consejero se ha mostrado convencido de poder conseguir el objetivo de que el gasto educativo llegue al 5% del PIB porque "no estamos lejos".

"Si siguiéramos la misma línea que se ha seguido hasta ahora, tardaríamos ocho años en llegar. Vamos a ver si lo logramos en menos, no me atrevo a decir en cuánto" tiempo, ha expresado respecto a ese compromiso global y antes de detallar actuaciones singulares, ya en el tiempo de réplica.

Por eso, los portavoces de los partidos de la oposición han afeado al consejero del PP que no haya dado cuenta primero de las medidas concretas, y han dedicado sus turnos a formularle distintas preguntas, sobre presupuestos, 'desigualdades' entre educación pública y concertada, desarrollo de leyes como la de Ciencia -aprobada la pasada legislatura- o la ejecución de obras en centros, por las que se ha interesado la diputada María Teresa Noceda, del PRC, formación que gestionó la educación en el último mandato.

En este punto, el dirigente 'popular' ha destacado que durante el verano se han acometido inversiones y mejoras por casi 4 millones de euros en diferentes colegios e institutos. Y ha señalado a la parlamentaria regionalista que, aunque son "importantes", la educación "no se puede reducir a infraestructuras". En cualquier caso, ha asegurado que las que están pendientes y previstas se ejecutarán, "si conseguimos aprobar el presupuesto, para lo cual necesitamos su apoyo", ha apostillado.

LLEGAR A 50 AULAS DE UN AÑO

Por lo demás, en materia de medios, y además del incremento del gasto educativo hasta el 5% del PIB y la corrección del déficit presupuestario, el consejero del ramo se ha comprometido igualmente a potenciar y mejorar los recursos complementarios de transporte y comedor escolar, y ambos sistemas de becas también.

Y a implementar el programa de ampliación del transporte escolar a etapas postobligatorias, con un calendario 'sostenible' para los presupuestos, que ya alcanza todos los ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes, y que se va a desarrollar durante este año académico y los dos siguientes, a razón de unos doce municipios por curso.

En el capítulo de la escolarización temprana, Silva ha indicado que se van a incrementar las aulas de 1 año, con el objetivo de llegar a 50, y se va a trabajar también para paliar el problema de los técnicos superiores de Educación Infantil en las aulas de 2 años, ya que conviven cuatro modelos distintos de contratación. La idea es reordenar y homogeneizar la situación actual y llevar todo el personal TSEI a la Sociedad Regional de Educación.

AMPLIAR EL CONSEJO ESCOLAR DE CANTABRIA

Otro anuncio avanzado por Silva es que se estudiará la posibilidad de ampliar el Consejo Escolar de Cantabria, máximo órgano consultivo en materia educativa y dirigido por María Ángeles Navarro, para dotarlo de más pluralidad.

Y en el capítulo normativo, el consejero ha referido la necesidad de contar con una ley autonómica del docente, que ya tienen algunas comunidades, o estudiar una específica para la escuela rural, para blindar los recursos que se destinan a estos centros, ya que el 46% del total de colegios la región se ubican en pueblos.

En Formación Profesional, el objetivo de la Consejería es desarrollar el cuarto plan regional de la FP, en paralelo al desarrollo del marco jurídico de la Ley de Ordenación e Integración de esta enseñanza y el real decreto de ordenación de la misma.

Silva también se ha comprometido a potenciar la FP y el aprendizaje a lo largo de la vida, "desarrollando un sistema permeable, con pasarelas entre distintas formaciones en el que la empresa asuma un rol protagonista como parte esencial del aprendizaje del alumnado", así como a elaborar un Plan Regional de Educación Permanente con medidas concretas para centros, profesorado y oferta educativa.

En el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se va a revisar el Plan Estratégico de desarrollo de la Competencia Digital en Educación en Cantabria-Plan DECODE.

Y por otro lado, se va a apoyar y fortalecer las enseñanzas artísticas y deportivas y se va a potenciar el desarrollo de la Universidad de Cantabria -a la que se dotará de un contrato programa plurianual- y del resto de centros de educación superior, entre otros proyectos y compromisos de legislatura asumidos por el consejero.