Los XXVII Premios Nacionales de Edición Universitaria reconocen a 13 obras, una de la UC

Los XXVII Premios Nacionales de Edición Universitaria reconocen a 13 obras de 252 que se presentaron
Los XXVII Premios Nacionales de Edición Universitaria reconocen a 13 obras de 252 que se presentaron - UNE
Publicado: martes, 18 junio 2024 14:50

MADRID/SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jurado de los XXVII Premios Nacionales de Edición Universitaria, integrado por personalidades independientes y de reconocido prestigio del sector cultural y de difusión de la ciencia, ha elegido 13 las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles en 2023, entre ellos la Universidad de Cantabria (UC), en la sesión celebrada en la Librería del BOE.

En concreto, ha sido premiada como Mejor obra de divulgación científica, 'Toledo, Texas. M.L. Estefanía y el western español', de la Universidad de Cantabria.

El resto de obras premiadas han sido, en la categoría Mejor obra editada 'Diego Velázquez invita a Pablo Picasso' (Casa de Velázquez); en Mejor monografía en Artes y Humanidades, 'Historia de Ucrania. De la Antigüedad a la Independencia' (Universidad de Valladolid); en Mejor monografía en Ciencias, Ingenieriìa y Arquitectura, 'Los ingenieros en España. El nacimiento de una élite' (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea); en Mejor monografía en Ciencias de la Salud, 'Neuropsicología de la violencia de género' (Universidad de Granada).

En la categoría Mejor monografía en Ciencias Juriìdicas y Sociales, ha recibido el premio 'Mujeres en guerra, exilio y dictadura (1936-1975): Estrategias de colaboración y resistencia' (Universidad de Salamanca); en Mejor traducción, 'Samguk Yusa. Memorias de los tres reinos coreanos' (Universidad de Málaga); en Mejor obra didáctica, 'Comienzo a ser mayor' (Universidad de Oviedo); en Mejor edición digital y multimedia, 'Atlas de Anatomía Dental 3D' (Universidad de Salamanca); en Mejor colección, 'Colección Folia Medievalia' (Universidad de León); en Mejor coedición interuniversitaria, 'Las Glosas Emilianenses y Silenses' (Fundación San Millán de la Cogolla y Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado); y en Mejor coedición iberoamericana, 'Cartografía de México en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca: lectura geopolítica de su imagen para el mundo occidental (1524-1835)' (Universidad de Salamanca y Universidad Autónoma de Nuevo León).

Por último, en la categoría Mejor coedición con una editorial privada ha sido galardonada 'Florecemos en un abismo. Poemas' (Universidad de Alcalá y Fondo de Cultura Económica).

Las 252 obras candidatas, con las que han concurrido 42 editoriales, estarán expuestas en la Librería del BOE (Trafalgar, 27) y podrán ser visitadas por el público hasta el próximo 26 de julio. Los premios se entregarán en la Asamblea General de la UNE que se celebrará el 14 de noviembre de 2024, en el campus de la Universidad de Huelva.