Las 123 VPO de La Cavaduca se sortearán el próximo abril

César Díaz Con La Publicidad De Las Dos Promociones De La Cavaduca
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: martes, 3 enero 2012 15:23

Para poder participar en el sorteo hay que estar inscrito en el registro de demandantes de VPO del Gobierno de Cantabria

SANTANDER, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las 123 viviendas de protección oficial (VPO) que la Sociedad municipal de Vivienda y Suelo de Santander está construyendo en La Cavaduca, en La Albericia, se sortearán el próximo abril y estarán listas para comienzos del próximo año.

Así lo ha anunciado este martes en una rueda de prensa el concejal de Infraestructuras, César Díaz, quien ha explicado que se realizarán dos sorteos diferenciados al tratarse de dos promociones y dos regímenes diferentes, una de 78 VPO dedicadas a la venta en régimen general y otra de 45 destinadas a alquiler (durante un máximo de 10 años) con derecho a compra.

Para poder participar en el sorteo de estas viviendas, habrá que estar inscrito en el Registro de Demandantes de VPO del Gobierno de Cantabria ya que el del Ayuntamiento de Santander ha sido derogado con motivo del cambio de las normativas que regulan las ayudas para favorecer el acceso de la vivienda en Cantabria para el periodo 2009-2012 así como la organización y el funcionamiento de los registros de demandantes de VPO.

Para favorecer la inscripción en el registro del Gobierno de Cantabria, entre el 9 de enero y el 9 de marzo los interesados en apuntarse --tanto aquellos que figuraban en el registro municipal y quieran renovar su inscripción, como aquellos que lo hagan por primera vez-- podrán hacerlo en el Ayuntamiento de Santander, además de en la Oficina de Vivienda que el Ejecutivo regional tiene en la calla Narciso Cuevas.

Una vez concluido ese plazo, el Consistorio solicitará al Gobierno regional un listado de los demandantes inscritos que hayan elegido Santander como destino preferente para acceder a una VPO y, posteriormente, entre ellos se realizará el sorteo de estas dos promociones y se establecerá las listas de reserva por si se registran algunas renuncias.

A preguntas de los periodistas, Díaz ha reconocido que en las dos últimas promociones ejecutadas por la Sociedad de Vivienda y Suelo se detectó un incremento en el número de renuncias, algo que ha achacado a la "grave crisis económica".

De hecho, ha señalado que unas 700 personas en lista de espera renunciaron a una vivienda de las 130 VPO en el Sector 3 de la ciudad.

Sin embargo, Díaz ha insistido en que el hecho de haya más renuncias no supone "ningún problema" para el Ayuntamiento, que seguirá impulsando y ejecutando VPO, puesto que aproximadamente hay 12.500 demandantes de VPO para Santander.

De hecho, ha recordado el Plan de Choque de Vivienda del Ayuntamiento, que se pretende desarrollar a lo largo de la legislatura, prevé diez actuaciones para impulsar la VPO, de las que se esperan construir aproximadamente 1.700, además de otras 300 libres.

VPO DE LA CAVADUCA

Las 123 VPO que se sortearán el próximo abril consisten en dos promociones --una de 78 y otra de 45-- ubicadas en la calle Lavapiés, en La Albericia, en la zona conocida como La Cavaduca.

La promoción de 78 viviendas, consistente en VPO en régimen general y destinadas a la venta, aglutina cuatro viviendas de un dormitorio; 39 de dos; 34 de tres, y una de cuatro.

Los precios sin IVA de las viviendas, que disponen de garaje y trastero y tienen una superficie de entre 50 y 90 metros cuadrados, ronda los 85.000 euros para las de una habitación; 110.000 para las de 2; 125.000 para las de 3, y 149.000 para la de 4.

Por otra parte, las otras 45 viviendas son de alquiler por un máximo de 10 años con derecho a compra, de las que 3 tienen una habitación, 39 disponen de 2 y el resto de tres.

Los alquileres varían dependiendo de la vivienda, si bien cuentan con un precio medio que ronda los 400 euros, de los cuales el 80 por ciento --si posteriormente el beneficiario lo compra-- irán destinados a reducir el pago por la adquisición.

Además, Díaz ha señalado que estos dos próximos sorteos de VPO el Ayuntamiento intentará adecuar el tamaño de la vivienda al de la unidad familiar.

Así, se fijarán una serie de cupos para que se puedan beneficiar de las viviendas de una y dos habitaciones aquellos demandantes con unidades familiares de hasta tres miembros y sólo las de cuatro o más podrán acceder a una de más habitaciones.

La construcción de estas viviendas ha costado 17 millones de euros, de los que 3,5 se gastaron en la compra de los terrenos sobre los que se ubican, que, por primera vez, no eran de propiedad municipal.