Abierto el plazo de inscripción para optar a las 123 VPO de La Albericia, que estarán construidas en 2013

Las personas interesadas tendrán hasta el 9 de marzo para inscribirse, y el sorteo se celebrará a principios de abril

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 9 enero 2012 17:20
Inscripciones Demandantes De Empleo
EP/AYTO SANTANDER
SANTANDER, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha abierto este lunes el plazo de inscripción para optar a una de las 123 viviendas de protección oficial (VPO) que la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) está construyendo en La Albericia, de las que 78 saldrán a la venta y las 45 restantes se adjudicarán en régimen de alquiler con opción a compra. Estarán construidas a principios de 2013, tras una inversión de 17 millones de euros.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha explicado que todas aquellas personas que deseen participar en el sorteo de estas VPO deberán estar inscritas en el Registro de Demandantes del Gobierno de Cantabria antes del próximo 9 de marzo.

Para lo cual, y gracias al Convenio de Colaboración suscrito entre el Ejecutivo regional y el Consistorio, se habilitará en las dependencias municipales un mostrador de atención al público en donde, durante un plazo de 2 meses, es decir, hasta el próximo 9 de marzo, deberán inscribirse las personas interesadas.

Díaz indicó que, una vez finalizado el plazo de inscripción, el Ayuntamiento solicitará al Gobierno de Cantabria que le proporcione el listado de demandantes correctamente inscritos que han elegido Santander como municipio preferente para el acceso a una vivienda protegida, de entre los cuales, se efectuarán los sorteos de las 123 VPO.

Ambos sorteos, uno para las 78 VPO en venta bajo el régimen general, y el otro para las 45 VPO en alquiler a 10 años con opción a compra se celebrarán a comienzos del mes de abril.

CUPOS EN FUNCIÓN DEL TAMAÑO DE LA UNIDAD FAMILIAR

El Ayuntamiento de Santander tiene en construcción dos promociones de viviendas en La Albericia, que suman un total de 123 VPO.

La primera de ellas, de 78 VPO en régimen de venta, cuenta con 4 viviendas de un dormitorio; 39 de dos dormitorios; 34 de tres dormitorios y una de cuatro dormitorios, con superficies comprendidas entre los 50 y los 90 metros cuadrados.

El precio de estas viviendas sin IVA, incluidos el garaje y el trastero, va desde los 85.000 euros para las de 1 dormitorio, 110.000 para las de 2 dormitorios y 125.000 euros para las de 3. La única vivienda con 4 dormitorios asciende a 149.000 euros.

En cuanto a la promoción de 45 VPO en alquiler con opción a compra, 3 viviendas son de 1 dormitorio; 39 de 2 dormitorios; y 3 viviendas de 3 dormitorios.

Las superficies están comprendidas entre los 50 y los 78 m2, y supondrán un alquiler mensual, incluido garaje y trastero, que rondará aproximadamente los 400 euros.

"A estas 45 viviendas ya le aplicaremos el compromiso que adquirimos como Equipo de Gobierno para favorecer la opción del alquiler con opción a compra, que no es otro que el 80% de lo pagado como alquiler se descuente del precio final de compra, muy por encima del 30% que establece la ley. Será como pagar la vivienda en cómodos plazos", remarcó el concejal.

Además, como novedad, se establecerán cupos en función del tamaño de la unidad familiar. Es decir, se tratará de amoldar el tamaño de la vivienda al tamaño de la unidad familiar que pueda resultar agraciado, de tal manera que, para las viviendas de 1 y 2 dormitorios puedan acceder las unidades familiares compuestas por 1, 2 ó 3 miembros; y para las viviendas de 3 y 4 dormitorios, las unidades familiares de 4 ó más miembros.

Estas dos promociones, cuya construcción comenzó en el mes de julio de 2011, tienen previsto su finalización para comienzos del año 2013, de acuerdo con el plan de obra vigente, lo que supondrá una inversión total 17 millones de euros, teniendo en cuenta el coste de los terrenos.

Contenido patrocinado