SANTANDER, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha emitido declaración de impacto ambiental aprobatoria con condiciones al estudio informativo de la variante de Mortera, tramo Mompía-Liencres, cuyo promotor es la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo.
Según el documento de impacto ambiental, consultado por Europa Press, dicho estudio informativo tiene por objeto la ejecución de una nueva variante en la localidad de Mortera, estableciendo un nuevo eje de acceso a las poblaciones de Piélagos y Santa Cruz de Bezana desde la Autovía A-67 Santander-Torrelavega, así como el acondicionamiento de trazado de la actual CA-303 entre Mortera y Liencres.
El inicio de la variante se sitúa sobre la CA-303 en la localidad de Mompía y finaliza, por un lado, en la CA-231, en la actual glorieta de acceso al Hospital de Liencres, y por otro lado, en una glorieta proyectada en el cruce entre la CA-303 y la CA-231, en Liencres.
La velocidad para la variante es de 60 kilómetros hora, con una sección de 8 metros de anchura formada por 2 carriles de 3,5 metros cada uno y arcenes de 0,5 metros. Además, se ejecutará una senda peatonal de 1,5 metros de ancho por la margen izquierda de la CA-303 entre Mortera y Liencres.
En el Estudio Informativo se han incluido la propuesta de cuatro alternativas. Del análisis realizado se concluye que la 2A es la alternativa seleccionada por el Estudio de Impacto Ambiental.
La alternativa seleccionada discurre, en su mayor parte, por la unidad paisajística de zona de praderías y cultivos, a excepción del último tramo del Eje A que atraviesa por una zona paisajística de mayor calidad, dada la presencia del un pequeño encinar existente sobre la ladera caliza.
La declaración de impacto destaca que los terrenos afectados por el proyecto están clasificados como suelo no urbanizable de protección agropecuaria y suelo urbanizable por el planeamiento urbanístico. Así mismo, el Plan de Ordenación del Litoral clasifica los suelos como Área Periurbana y Área de Modelo Territorial.
En el estudio de Impacto Ambiental se han identificado, caracterizado y valorado cada uno de los impactos ambientales derivados de las diferentes acciones del proyecto, sobre los diferentes elementos del medio estuadiados, destacando, de manera específica, los impactos sobre la ocupación superficial de terreno, el efecto barrera, así como, el incremento de las molestias por ruido.
Así, y en lo que respecta a los impactos sobre el PORN de las Dunas de Liencres, Estuario del Pas y Costa Quebrada, el informe concluye que el acondicionamiento de la CA-303 no supone ninguna afección significativa sobre dicho espacio, por lo que la actuación se considera compatible. De igual manera se ha considerado el impacto sobre el Hábitat de Interés Comunitario 'Brezales secos europeos', al desarrollarse las obras por la otra margen de la carretera.
En consecuencia, y a los solos efectos ambientales, se concluye que el proyecto 'Estudio Informativo de la Variante de Mortera. Tramo: Mompia-Liencres', no causará efectos negativos significativos sobre el medio ambiente tras la incorporación y debido desarrollo de las medidas de protección y mejora ambiental y el programa de vigilancia ambiental propuestas por el promotor en el Estudio de Impacto Ambiental, y las medidas adicionales establecidas por la Dirección General de Medio Ambiente.