El Ayuntamiento insta a acometer el enganche a la red de gas de todos los edificios de la Puebla Vieja

El Alcalde En La Puebla Vieja
AYUNTAMIENTO
Actualizado: lunes, 6 febrero 2012 20:34

LAREDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Laredo ha instado a la empresa que actualmente realiza las obras para el suministro del gas natural en la Puebla Vieja, HC Energía, a acometer los enganches a la red para todos los edificios del Casco Histórico pejino.

"Que no se realicen solo en aquellos edificios que tienen contratado el suministro de gas, sino que prevea que en un futuro pueda conectarse cualquier vivienda", ha explicado el alcalde, Ángel Vega, durante la visita a los trabajos acompañado de los concejales del equipo de Gobierno Ramón Arenas y Laura Recio.

El regidor laredano explicó que "esta es una petición que esperamos que sea bien recibida por la empresa, ya que así en el futuro evitaremos que, en caso de una nueva petición vecinal para conectarse, haya que volver a levantar la calle para hacerlo".

Los trabajos, que arrancaron hace quince días, se centran actualmente en la calle Ruamayor, donde los operarios de la empresa instaladora están dejando ultimadas las canalizaciones, causando "el menor impacto posible" en un área de especial protección.

Prueba de ello es, según informa el Ayuntamiento en un comunicado, el seguimiento arqueológico que, en cumplimiento de lo que dispone la ley y arbitra la Consejería de Cultura para cualquier obra en el interior del Conjunto Monumental Histórico Artístico, está efectuando el especialista Pedro Rasines del Río.

Más allá de verificar la buena marcha de los trabajos, la visita del alcalde y sus colaboradores tuvo como objetivo solicitar a los operarios que causen "la menor molestia posible" a los vecinos, especialmente tomando las medidas oportunas los fines de semana para perjudicar lo menos posible a los establecimientos hosteleros y comerciales.

"La sugerencia ha surtido efecto y la empresa ha tomado medidas para que lo sucedido el primer fin de semana de estos trabajos, cuando no se retiró la maquinaria, no vuelva a ocurrir", explicó Ángel Vega.

SOTERRAMIENTO DEL CABLEADO

Tras comprobar in situ el "buen ritmo" de los trabajos, el mandatario pejino explicó que han pedido una entrevista con los representantes de la compañía telefónica y la de suministros eléctricos para ver cómo entre las tres partes se puede comenzar el soterramiento del cableado que no sólo "afea" la Puebla Vieja, sino que además "deteriora las fachadas de los edificios por donde pasa".

Al respecto de esta iniciativa señaló que "estamos a la espera de que nos confirmen la cita, y vamos a ver si es posible con nuestras posibilidades acometer estas obras", cuyo importe y forma de abordarlo están por determinar.

Finalmente, Ángel Vega quiso salir al paso de las peticiones realizadas días atrás por algunos colectivos, como la Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo, en el sentido de aprovechar las obras de canalización del gas para llevar por la misma zanja los cables de luz y teléfono. "Es legalmente imposible", explicó, "ya que hay que mantener una distancia, y ha de ir a diferente altura, por razones de seguridad que a nadie se le escapan".

Esta segunda fase de la implantación del gas natural en la Puebla Vieja obtuvo el visto bueno del Gobierno de Cantabria el pasado mes de noviembre. Los trabajos dan continuidad a los que culminaron en marzo de 2011 y que dejaron ultimado el servicio en las calles Santa María, del Medio y Ruayusera, explican fuentes municipales.