La CA-330 entre La Hilera y Polanco contará con aceras y un paseo peatonal

Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 15:29

Tras una inversión de 800.000 euros de la Consejería de Obras Públicas

TORRELAVEGA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La carretera autonómica 330, que une La Hilera (Sierrapando) con Polanco, contará con aceras y un paseo peatonal en el tramo de dos kilómetros que discurre por el término municipal de Torrelavega.

El proyecto, que acometerá la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, supondrá una inversión de 800.000 euros.

El consejero del área, José María Mazón, presentó este martes los detalles de la actuación a los vecinos de Sierrapando, que llevan años demandando la obra.

El acto, al que asistió la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, se ha celebrado en la sede de la Asociación de Vecinos de Sierrapando.

En concreto, se va a cometer un itinerario peatonal que unirá las casas de Sierrapando diseminadas a lo largo de la carretera autonómica a su paso por Torrelevaga, "pero que suponen una zona relativamente urbana", según ha destacado Mazón.

También se dotará de plazas de aparcamiento en línea a la zona industrial de Los Ochos, y se acometerá la conexión del saneamiento de dos viviendas junto a la CA-330 con la red existente.

La obra se divide en dos partes diferenciadas. La primera contempla la construcción de aceras a ambos lados del vial, desde la gasolinera de Los Ochos hasta el puente sobre la N-634. Estas aceras contarán con pasos rebajados para facilitar el acceso rodado a los vehículos.

En el lado derecho, en sentido hacia Polanco, la acera se interrumpirá al llegar a la intersección con el vial que lleva hasta la estación del ferrocarril de Sierrapando, debido a que los muros de la propia estación, así como las vías del tren, reducen considerablemente el ancho de la plataforma. También se talarán unos árboles ubicados junto a la carretera.

En la segunda parte del proyecto se ejecutará un paso peatonal desde el puente de la carretera nacional hasta el final de Sierrapando. Tendrá una anchura de 1,50 metros e irá dispuesto a la misma cota que la superficie de aglomerado. Para la construcción de ambos itinerarios será necesario ampliar la plataforma por lo que habrá que realizar desmontes y terraplenes, así como demoler cierres existentes.

La ejecución de la nueva acera y del paso peatonal obliga también a la construcción de una nueva red de drenaje superficial y a la retirada de todos los postes de hormigón en los que se ubican luminarias.

La carretera autonómica CA-330 se ha renovado recientemente, con el asfaltado de la plataforma, así como a la rectificación de curvas sin visibilidad y a la renovación de la señalización horizontal y vertical. Durante su ejecución, también se renovó del abastecimiento del barrio La Hilera.