COMILLAS, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Comillas cuenta desde hoy con una entrada "digna y señorial" a través del cruce de La Estrada en el que, además, se mejora la seguridad vial para los peatones. Ha sido gracias a los trabajos realizados por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, que ha invertido 283.000 euros para construir la nueva glorieta que regula la intersección con la carretera CA-135, Cabezón-Comillas.
El consejero, José María Mazón, inauguró hoy la obra, junto con la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda; otros miembros de la Corporación municipal; el director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesus, y un numeroso grupo de vecinos.
Tras cortar la cinta inaugural, Mazón aseguró sentirse "muy satisfecho" por esta obra, que compagina la mejora de la seguridad vial para los transeúntes y los vecinos de las casas aledañas, con la urbanización de una de las principales entradas a Comillas.
El consejero, que avanzó además que la próxima semana se entregarán las viviendas de protección oficial edificadas por Gesvican en el municipio, destacó que en el cruce de La Estrada se crea un espacio amplio y se forma además una alameda arbolada, una vez que se complete la plantación de árboles en el lado izquierdo de la carretera.
Asimismo, se ha recuperado el antiguo humilladero que, tras su restauración, se ha colocado en la parte derecha de la entrada a Comillas, a través de la CA-135.
Por su parte, la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, afirmó que "por fin, Comillas tiene, en esta zona, una entrada digna y señorial, tal y como se merece la villa", y resaltó el trabajo realizado por Mazón y Del Jesus, "que han sabido dialogar con los vecinos, llegando entre todos a la realización del mejor proyecto".
CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS
Las obras, realizadas por la empresa Emilio Bolado, han contado con un presupuesto de 283.000 euros. La nueva glorieta está ubicada en el punto donde confluyen la carretera CA-135, Cabezón-Comillas, con el eje de la nueva variante CA-362 y la actual carretera de acceso al campo de golf de Rovacías.
La glorieta tiene 38 metros de diámetro exterior y 9,5 metros de calzada, con dos carriles de 4,25 metros de anchura y arcenes de 0,5 metros. El islote central tiene 19 metros de diámetro.
Las obras han incluido la construcción de aceras exteriores de dos metros de anchura para el tránsito de peatones, con barandillas de seguridad de acero inoxidable.
Asimismo, se han habilitado nuevos pasos de peatones, para mejorar la seguridad vial de la intersección y el acceso peatonal, tanto a las viviendas ya existentes como a las que próximamente se van a construir en esta zona.
Las actuaciones se han rematado con la mejora de los servicios urbanos, mediante la retirada de la línea aérea del alumbrado, que ha sido sustituida por un nuevo alumbrado público perimetral alrededor de la glorieta; la instalación de cruces subterráneos para la canalización eléctrica, y la colocación de luminarias sobre postes de poliéster reforzado con fibra de vidrio de 10 metros de altura.
También se ha repuesto la conducción del abastecimiento, que ha sido sustituida por una nueva tubería de fundición dúctil, de acuerdo con las indicaciones de los servicios técnicos municipales.
El centro de la glorieta ha sido decorado, a petición municipal, mediante el traslado de un monumento, ya existente. Se trata de una columna de piedra de cantería, con un león, que asemeja a los que se encontraban en la entrada del Palacio de Sobrellano.