Los constructores elogian los beneficios para compradores y promotores del Pacto por la Vivienda

Pisos construidos en Santander
EP
Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 29 agosto 2010 16:33

SANTANDER 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, Fidel González Cuevas, ha subrayado los beneficios que tendrá tanto para compradores como para promotores el Pacto de la Vivienda.

Este acuerdo, que ya ha sido firmado por el Gobierno regional, la patronal Ceoe Cepyme Cantabria y los sindicatos, y en principio con una validez de seis años, pretende consolidar o crear unos 10.000 puestos de trabajo en el sector.

Entre sus medidas se encuentran las condiciones financieras, que permiten a los compradores obtener créditos en condiciones especiales que garantiza cuotas que no superarán los 400 ó 450 euros durante los nueve primeros años.

En una entrevista con Radio Nacional de España en Cantabria recogida por Europa Press, el presidente de los constructores ha elogiado que las condiciones son "muy buenas" para los compradores, que estarán cinco años sin pagar la amortización de cuotas, sólo pagando los intereses a un precio "mucho menos que un alquiler".

Y que cuando pasen los nueve años fijados, comenzará la amortización, pero para entonces "habrá ganado plusvalías" y las "variables" habrán cambiado, por lo que lo ha calificado como una "ganga" para el usuario.

Además, ha remarcado que el que se "sacrifica" es el promotor, pero, ha precisado, se cuenta con el aspecto positivo de que estos se "descargan" de los pisos terminados que no se habían podido vender.

La primera entidad en colaborar ha sido Caja Cantabria, y el Banco Santander está pendiente de lo que diga su asesoría jurídica, según ha señalado González Cuevas en la entrevista.

ACUERDO

El acuerdo recoge, entre otras medidas, la promoción y construcción de 8.000 viviendas de protección pública, el 40% de las mismas en régimen de alquiler; el desarrollo de suelo para la construcción de 3.000 VPO; la creación de un parque público de vivienda en alquiler de al menos 600 viviendas; 8.000 ayudas directas para propietarios que rehabiliten sus viviendas; y la constitución de líneas financieras para facilitar el crédito a los particulares, que podrían estar en marcha en el plazo de un mes.

El Pacto por la Vivienda también recoge, entre otros objetivos, la mejora de la calidad y eficiencia energética mediante la concesión de al menos 2.000 ayudas directas para la promoción de viviendas protegidas con calificación energética A, B o C; y la promoción de 200 alojamientos protegidos para estudiantes universitarios en colaboración con la Universidad de Cantabria y la UIMP.

La Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria calcula que en la región hay al menos 3.200 viviendas y pisos que podrían acogerse a las ayudas financieras del Pacto por la Vivienda.

Se trata de viviendas repartidas en unos 59 municipios de la región, aunque no muchas en Santander, sólo 256, dado el precio máximo de venta fijado en el acuerdo (245.000 euros, sin exceder el 80 por ciento el valor de tasación inicial en el caso de vivienda libre, y hasta el cien por cien en el caso de vivienda protegida).

Por detrás de Santander, otros de los municipios que concentran mayor número de viviendas susceptibles de acogerse a las ayudas financieras son Torrelavega (195), Piélagos (180), Astillero (127) y Argoños (112). Destaca asimismo el caso de Ramales (136), por el elevado stock de viviendas para un municipio de esas dimensiones.

Para ayudar a canalizar las operaciones que se acojan al Pacto por la Vivienda los constructores cuentan con el portal inmobiliario 'www.pisosacp.com', en el que los promotores asociados a la organización podrán publicitar sus promociones con fotos y explicaciones de las características y de las condiciones.

Contenido patrocinado