Fomento dispone de 59 quitanieves y 12.710 toneladas de fundentes para afrontar la campaña invernal

Comisión de Vialidad Invernal
EP
Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 16:01

Desde 2004, las quitanieves se han incrementado en un 64% y los materiales fundentes, en un 1.000%

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento dispondrá de un total de 59 quitanieves y 12.710 toneladas de materiales fundentes para afrontar la campaña invernal en las carreteras de Cantabria, tareas en los que trabajarán 130 personas, se invertirán 3,25 millones de euros y con las que se cubrirán 622 kilómetros de vías estatales.

En esta temporada se dispone de un 64% más de quitanieves y un 1.000% más de capacidad de fundentes que en 2004-2005, según ha subrayado el delegado de Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, que ha presidido este miércoles la Comisión de Vialidad Invernal.

Además, de forma conjunta con la Guardia Civil de Tráfico, se podrán establecer restricciones a la circulación de vehículos y, como en años anteriores, se llevará a cabo el embolsamiento de vehículos, en especial los pesados, en las zonas previstas de aparcamientos con el fin de que el trabajo de las quitanieves sea eficaz y se eviten situaciones de bloqueo.

Entre las mejoras llevadas a cabo por el Ministerio de Fomento para el invierno, se destaca la puesta en marcha de los sistemas de riego de salmuera por aspersión para prevenir la formación de capas de hielo sobre la calzada en seis viaductos de la autovía A-67, en los accesos a Reinosa.

Además, se ha instalado un kilómetro de barreras anti-ventisca, de 75 cm, de altura en diversas zonas de las carreteras A-67, N-611, N-623 y N-629 coincidiendo con los lugares donde ha habido, en años anteriores, problemas de ventisca, así como 230 metros de barreras antialudes de 3 metros de altura, en la boca de un túnel de la A-67, para evitar que la nieve caiga sobre la calzada. Estas inversiones han supuesto un coste de 1.700.000 euros.

Por su parte, para esta temporada se utilizarán los dispositivos para echar sal a las carreteras, conocidos como 'saleros', que la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, entregó este año a nueve Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (Rionansa, Valderredible, Suances, Reinosa, Colindres, Castro Urdiales, Cartes y Campoo de Yuso).

Además, en dos semanas, el parque de emergencias de Reinosa, dependiente del Gobierno de Cantabria, dispondrá de un camión multiusos de bomberos que contará con una cuña quitanieves.

Este nuevo dispositivo permitirá una doble mejora: por un lado, reportará el beneficio derivado de contar con esta herramienta en una comarca en la que, con cierta asiduidad, se producen problemas de vialidad derivados de las nevadas.

Por otro lado, facilitará una respuesta más rápida ante cualquier tipo de emergencia que requiera de la intervención de los bomberos en casos de fuertes nevadas, ya que los efectivos no habrán de esperar a otros servicios para facilitarles el acceso al lugar del incidente.

Asimismo, desde primeros de diciembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha una campaña de concienciación a los ciudadanos sobre el uso de las cadenas, con la intención de convencer a los conductores para que las lleven en el vehículo.

Desde Delegación de Gobierno recuerdan que la Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera.