Formulada la memoria ambiental del PSIR de los Tánagos con una superficie de 539.635,1 m2

Polígono Industrial Los Tánagos
SICAN
Actualizado: sábado, 19 noviembre 2011 12:30

Prevé una superficie de espacios libres públicos no inferior a 20 metros cuadrados de suelo por cada 100 m2 de superficie construida

SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística ha formulado la memoria ambiental del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de la Actuación Integral Estratégica Productiva número 10 en Los Tánagos, en el municipio de Val de San Vicente.

El órgano ambiental destaca la hidrología, el paisaje y la atmosfera, como factores significativamente afectados por la actuación territorial y urbanística que supone este Proyecto Singular de Interés Regional.

Por ello se establecen determinaciones que limitan la ocupación y consumo de suelo, y otras tendentes a minorar los impactos sobre el paisaje, según la memoria ambiental, que señala que la afección hacia la fauna y la vegetación es sensiblemente menor por la disposición de las zonas destinadas a espacio libres, de las pantallas vegetales, y de la naturalización del encauzamiento del arroyo.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, establece que antes de la aprobación provisional del PSIR, se presentará un programa de seguimiento ambiental que contendrá las medidas precisas para dar cumplimiento a las determinaciones de la Memoria Ambiental, y cuyos contenidos y ejecución permitirán al Ayuntamiento el cumplimiento de la Ley sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

El objeto del PSIR de Val de San Vicente, promovido por Sican, es establecer la ordenación detallada de la Actuación Integral Estratégica Productiva del Área de Val de San Vicente, definida en el Plan de Ordenación del Litoral (POL).

La delimitación del PSIR de Val de San Vicente, objeto de ordenación, cuenta con una superficie total de 539.635,1 metros cuadrados, situada en el núcleo de Los Tánagos (Junta Vecinal de Prellezo) perteneciente al término municipal de Val de San Vicente.

El ámbito del PSIR se encuentra definido entre el ferrocarril de Feve y la carretera nacional 634, junto al enlace de la A-8 que da acceso a los núcleos de Pesués, Los Tánagos y Prellezo, además de ser el acceso más rápido para el área de El Soplao, y junto a espacios industriales de reciente construcción.

DISTRIBUCIÓN DE USOS

La distribución de usos en la ordenación prevé una superficie de espacios libres públicos no inferior a 20 metros cuadrados de suelo por cada 100 m2 de superficie construida, cualquiera que sea su uso.

Además deberá destinarse a equipamientos al menos el 4% de la superficie total ordenada, que incluyen un 2% para equipamiento deportivo, un 1% para equipamiento comercial y un 1% para equipamiento social.

Igualmente se ha previsto al menos una plaza de aparcamiento por cada 50 metros cuadrados de superficie construida. Al ser ésta de un máximo de 252.387,81 m2, supone la necesidad de un mínimo de 5.048 plazas de aparcamiento, el 50% en espacio público, es decir, 2.524 plazas.

En los viales de la urbanización y en las zonas destinadas a aparcamiento se han dispuesto un total de 3.024 plazas de aparcamiento públicas, 1.517 en el viario y 1.507 en los espacios de aparcamiento definidos. De las 3.024 plazas, al menos 60 estarán destinadas a personas con movilidad reducida.

Por otro lado, el ámbito del PSIR se ha dividido en tres zonas claramente diferenciadas. Así, la zona Norte se destina a parcelas de tamaño medio capaces de acoger "naves nido", con viales con aparcamientos a ambos lados, y parcelas para uso exclusivo de estacionamiento.

En cuanto a la zona Central, se trata de parcelas capaces de computar entre ellas superficies de alrededor de 100.000 m2, y otras de menor superficie, con un viario central, dejando a ambos márgenes las parcelas. Se han proyectado además dos viales de desarrollo desde el vial estructurante.

Esta zona se completa con la ubicación al este de la parcela destinada a equipamientos. En esta zona central se ubican la subestación eléctrica, situada al sur de la zona y además cuatro parcelas destinadas a aparcamientos públicos, una junto al acceso principal del PSIR, otra, junto a la parcela destinada a equipamientos, y las otras dos en el límite suroeste de esta zona central.

Finalmente, la zona Oeste es un área con condiciones muy distintas del resto. Insertada prácticamente dentro de la "trama urbana" del núcleo de Los Tánagos, difiere de la vocación industrial del resto del ámbito del PSIR. En ella se genera una zona dotacional con la intención de compartir servicios con el núcleo urbano, integrando la actuación y mejorando las condiciones de la zona.

DIFERENTE ZONIFICACIÓN

El PSIR también establece una diferente zonificación. Así, el uso productivo industrial se divide en dos grados, en función del tamaño de la parcela. Grado 1 con edificabilidad de 1,20 m2/m2, y Grado 2, con un índice de edificabilidad de este tipo de suelo sobre parcela neta es de 0,8 m2/m2.

A su vez, el uso productivo empresarial, es decir, puntos de producción destinados a oficinas o similares, como pueden ser empresas destinadas a la investigación, desarrollo e innovación, el índice de edificabilidad de este tipo de suelo es de 1 m2/m2 sobre parcela neta.

El resto de usos del ámbito esta constituido por el sistema viario y aparcamientos, el sistema de espacios libres, y el suelo destinado a infraestructuras de servicio público, y el índice de edificabilidad sobre parcela neta para esta categoría de suelo es de 0,15 m2/m2 para posibles construcciones necesarias.