El Gobierno presenta una nueva propuesta de ARI para Reinosa

Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2011 21:56

SANTANDER, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, acompañado por el director general de Vivienda y Arquitectura, José Antonio González, así como por el alcalde y los portavoces municipales de Reinosa, ha presentado este miércoles el proyecto de un segundo Área de Rehabilitación Integral (ARI) para este municipio.

El ARI que actualmente se presenta a los reinosanos tiene como objetivos principales la mejora de la seguridad estructural, de la habitabilidad, accesibilidad, eficiencia energética y, sobre todo, tiene como objetivo fundamental la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la zona.

Para explicar en qué consistirá dicho Plan, sus objetivos y prioridades, además de las evaluaciones llevadas a cabo en los 163 edificios y portales afectados por el mismo, se ha contado con la colaboración del equipo redactor de INCOSA, de la mano de su representante, Cristina Cembranos.

La actuación que se plantea afectaría a 1.560 habitantes, lo que se traduce en 834 viviendas y 57 locales y, en el caso de que todos los vecinos afectados solicitasen la ayuda, supondría un presupuesto máximo protegible en viviendas y en urbanización de unos de 12 millones de euros.

Además, supondría una posibilidad para generar empleo a pequeñas empresas y autónomos.

El consejero manifestó su voluntad de que la colaboración con este ayuntamiento para la aprobación del ARI presentado sea "lo más urgente posible", incluso para que este proyecto pueda iniciarse este mismo año, puesto que ya ha sido planteado por la Consejería ante la reunión bilateral celebrada la pasada semana con el Ejecutivo central.

Asimismo, el titular del departamento quiso agradecer a los representantes municipales "el compromiso con este proyecto", así como pedirles "colaboración permanente" y "la dinamización necesaria" para conseguir que el mayor número posible de vecinos se beneficie de este ARI.

Durante la reunión se señaló que esta actuación consta de importantes subvenciones, pudiendo llegar a conseguirse el 50 % de ayuda sobre la inversión realizada en las rehabilitaciones, con un máximo de 5.500 euros por vivienda.

Finalmente, el edil quiso agradecer y felicitar al consejero por "la celeridad de su departamento" en la gestión de este ARI "tan importante para los reinosanos".