SANTANDER 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Corvera de Toranzo somete a información pública a partir de este martes, 7 de junio, la aprobación inicial del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Alceda.
Según un anuncio del Consistorio, que recoge Europa Press, el documento estará a disposición de los interesados por un período de treinta días, durante los cuales se podrán presentar las reclamaciones oportunas en las oficinas del Ayuntamiento.
El Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Alceda fue aprobado inicialmente por el Pleno de la Corporación Municipal en Sesión Extraordinaria celebrada el pasado 21 de mayo de 2011.
Su elaboración fue adjudicada por el Ayuntamiento de Corvera de Toranzo el pasado año 2010, en 34.482,76 euros (más 5.517,24 euros correspondientes al Impuesto sobre el Valor Añadido).
La localidad de Alceda, está situada dentro del valle de Toranzo, en la margen izquierda del río Pas, en la vertiente oriental del monte Pombo.
Alceda fue declarada Bien de interés cultural, en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico en 1985. El pueblo conserva una serie de casonas con blasón que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII, situadas junto al 'Camino Real' que, a través del puerto del Escudo, unía la costa cántabra con la Meseta castellana.
Destacan las de Ruiz Bustamante, la de los Ceballos (siglo XVII), que presenta una torre medieval y una monumental portalada que da paso a un extenso parque; el Palacio de Mercadal (S. XVIII) la casona los Rueda-Bustamante (S. XVII), o la de los Mora.
Este pueblo es Conjunto Histórico por sus construcciones civiles, con un palacio y casas blasonadas de los siglos XVI, XVII y XVIII. Además, cuenta con un balneario de aguas termales especializado en el cuidado de afecciones en la piel, junto con un parque en el que se pueden encontrar diferentes especies arbóreas de gran tamaño.