SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, firmó hoy en el Ayuntamiento de Villaescusa los primeros contratos de las 24 viviendas que se edificarán en el barrio de La Concha. Esta promoción de Gesvican cuenta con un presupuesto de 2,54 millones de euros.
En este acto, el consejero estuvo acompañado de la alcaldesa de Villaescusa, Almudena Gutiérrez; el director general de Vivienda y Arquitectura, Francisco Javier Gómez; otros miembros de la Corporación Municipal, y el gerente de Gesvican, Valentín Pardo.
Se trata de 24 viviendas, de régimen general, con sus correspondientes garajes y trasteros, que se edificarán en La Concha de Villaescusa, frente a la parcela del Centro de Estudios Montañeses, una promoción de 24 VPP, cada una con su plaza de garaje y trastero vinculado, sujeta al régimen general.
La edificación de estas viviendas, adjudicadas por sorteo, que se ejecutará en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Villaescusa, cuenta con un presupuesto de 2,54 millones de euros.
CARCTERÍSTICAS DE LA PROMOCIÓN
Las viviendas se agrupan en tres bloques, con un sótano común. Cada uno de los edificios contará con 8 viviendas distribuidas en tres plantas. Los bloques se disponen enfrentados a los distintos viales, de donde resulta una ordenación en L, dos edificaciones paralelas al vial principal (Centro de Estudios Montañeses), y una tercera paralela al vial secundario.
En total, la promoción queda distribuida en 15 viviendas de tres habitaciones y 9 de dos habitaciones, mientras que en el bajo rasante se encuentran los garajes y trasteros.
Dado el carácter del entorno, predominantemente rural, se ha elegido en el diseño del conjunto una tipología dispersa, a pesar de ser viviendas colectivas, creando espacios libres entre las construcciones para mantener y conservar el paisaje, estableciendo una tipología acorde con las edificaciones de la zona.
Las superficies de las viviendas varían entre 61,65 y 81,15 metros cuadrados útiles; los trasteros oscilan entre 4,45 y 7,15 metros cuadrados, mientras que los garajes tienen 25 metros cuadrados.
Cada adjudicatario podrá elegir entre varias formas de pago, según sus condiciones personales (años, número de hijos, minusvalías, etc). El préstamo tiene una duración de 25 años, con un interés efectivo anual fijado por acuerdo del Consejo de Ministros para cada anualidad del Plan.